Menú

De Guindos avanza que el PIB cayó hasta un 0,6% en el primer trimestre

El ministro, partidario de valorar la situación y el esfuerzo realizado por cada región en los objetivos de déficit.

El  ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la caída del PIB en el primer trimestre del año ha sido "claramente" menos negativa que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando se contrajo ocho décimas. En concreto, Guindos ha cifrado entre cinco y seis décimas la caída del PIB en este periodo.

Así lo ha señalado De Guindos en el Foro Europa organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha dicho que la cifra, en términos intertrimestrales, no será positiva, pero sí "menos mala", al igual que el empleo, que también se ha comportado mejor que en el último trimestre de 2012 y como en el mismo periodo del año anterior.

De cara al futuro, Guindos ha dicho que se revisarán las previsiones del cuadro macroeconómico y se aprobará un nuevo programa de consolidación fiscal el viernes 26 de abril, junto al plan nacional de reformas, que debe servir para facilitar la recuperación económica que tiene que producirse a lo largo de los próximos trimestres.

El déficit autonómico

Luis de Guindos se ha mostrado partidario de valorar la situación y el esfuerzo realizado por cada comunidad autónoma a la hora de fijar los objetivos de déficit una vez conocido el nuevo programa de consolidación fiscal. En concreto, De Guindos ha dicho que se valorará la situación y el esfuerzo que haya hecho cada comunidad, aunque también ha resaltado la importancia de la solidaridad en un sistema como el español y la idea de que "juntos" se hace más que por separado.

Sobre la situación concreta de Cataluña, el ministro ha dicho que se la ayudará desde el punto de vista económico y financiero, aunque igual que se ayudará a otras comunidades. De hecho, ha recordado que la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico el año pasado permitió que algunas regiones como Cataluña redujeran sus costes de financiación en unos 1.000 millones, algo que también hay que tener en cuenta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios