Menú

Vueling recomienda a sus accionistas aceptar la oferta de IAG

Los títulos de Vueling han cerrado las sesión de este martes en los 9,26 euros.

Vueling recomienda a sus accionistas aceptar la oferta de compra de IAG de 9,25 euros, que supone una mejora del 32,1% con respecto a los 7 euros iniciales, al considerar "razonable" la contraprestación ofrecida y valorar "las ventajas y oportunidades de interés" para la aerolínea catalana, desde un punto de vista estratégico.

Así figura en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el consejo de administración de la aerolínea que preside Josep Piqué, en el que se señala en cualquier caso que corresponde a los accionistas decidir su aceptan o no la oferta.

"Ningún miembro del consejo de administración ha formulado pronunciamiento individual discrepante con el adoptado de forma colegiada", indica el citado informe.

IAG mejoró su oferta de adquisición pública (OPA) sobre Vueling desde los 7 euros iniciales a los 9,25 euros por título, el pasado 27 de marzo, reduciendo adicionalmente la condición de aceptación mínima del 90% de los derechos de voto de la catalana a los que se dirigía la compra, al 4,16% del capital social.

En su anterior informe, emitido el pasado 7 de marzo, el consejo de administración de Vueling valoró "negativamente" la oferta de compra de 7 euros por acción presentada por el grupo IAG, y aconsejaba a sus accionistas no aprobarla.

En aquella ocasión, todos los consejeros del grupo que son titulares, directa o indirectamente, de acciones de Vueling, votaron en contra.

Sobre la oferta mejorada de IAG, el consejo de administración de Vueling argumenta que la contraprestación ofrecida, puede considerarse "razonable al estar dentro de los rangos de valoración emitidos por los expertos".

Vueling aporta dos nuevos informes emitidos por N+1 y por BBVA, que también concluyen que  la nueva valoración de la compañía es "razonable".

En concreto, el informe de N+1 apunta que el precio ofrecido de 9,25 euros por acción es razonable, de acuerdo con el rango de valoración estimado por la firma, mientras que el de BBVA afirma que "desde un punto de vista financiero, es equitativo para los accionistas de Vueling".  

"La mayor integración de Vueling –compañía participada por Iberia con un 45%– en el grupo IAG habrá de proporcionar ventajas y oportunidades de interés para la sociedad", destacó en su informe sobre la oferta mejorada el consejo de la catalana.

La compañía confirma que en la actualidad la oferta de IAG, autorizada por la CNMV, es la única que hay sobre la mesa no teniendo constancia de ninguna otra oferta competidora y subraya que por el momento no ha recibido ningún informe o dictamen de los representantes de los trabajadores en relación con dicha OPA.

Plazos para su aceptación 

Con el fin de garantizar el pago de la contraprestación ofrecida, IAG ha presentado ante la CNMV un aval, emitido por Banco Santander, por un importe total de 36,43 millones de euros, complementario del ya aportado (113,35 millones) por la oferta lanzada el pasado 8 de noviembre, lo que eleva a 149,78 millones de euros el importe total.

El plazo de aceptación de la oferta de IAG se inició el pasado 1 de marzo y se ha prorrogado hasta el próximo 19 de abril, incluido.

Dado que IAG no tiene intención de adoptar ninguna decisión de renunciar a la condición de nivel mínimo de aceptación, si la oferta mejorada fuese aceptada por un número de acciones inferior al límite fijado quedaría sin efecto.

IAG únicamente considerará renunciar a dicha condición si las aceptaciones a su OPA de 9,25 euros le permitan reforzar la participación del grupo en Vueling y el 'holding' pueda determinar las políticas financieras y operativas de la catalana mediante la designación de la mayoría de miembros en los órganos de administración, dirección y control de la catalana.

Todos los consejeros apoyan la operación 

Todos los consejeros de Vueling que son titulares de acciones, directa o indirectamente, como el propio Josep Piqué (40.000 acciones), Alejandro Cruz (5.000 acciones), Enrique Donaire (13.483 acciones), Isabel Marín Laplana (10 títulos), Carlos Colomer (10 títulos) y Jaime Manuel de Castro (2 títulos), han decidido aceptar la oferta mejorada de IAG.

Aunque Vueling no posee, directa o indirectamente o de forma concertada con terceros participación alguna en IAG, los consejeros de la catalana José María Fariza, Manuel López Colmenarejo y Jorge Pont Sánchez, poseen en el 'holding' 17.210 acciones, 27.705 acciones y 409 acciones, respectivamente, como consejeros dominicales designados por el grupo aéreo.

Por esta razón, dichos consejeros se han abstenido en la deliberación y votación por parte del consejo de administración de Vueling a la oferta mejorada de Vueling.

Respecto a las acciones en autocartera, que actualmente ascienden a 216.083 acciones, representativas del 0,722% del capital, el consejo de administración ha manifestado también su decisión de aceptar la oferta mejorada de IAG.

Los títulos de Vueling han cerrado las sesión de este martes en los 9,26 euros, valor ligeramente superior al de la oferta de IAG, con un repunte del 0,11%. Por su parte, IAG se anotó un 1,83%, hasta los 2,78 euros por acción.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios