Menú

De Guindos pide un "tipo de interés único" para las empresas en Europa

Las empresas españolas "muy solventes están pagando un diferencial de tipos de interés" respecto a sus competidoras de los países del norte.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este viernes "acciones" al Banco Central Europeo (BCE) con el fin de acabar con la fragmentación de los mercados de crédito y lograr un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad.

Guindos cree que la UE debe examinar lo que "no hemos hecho bien" en materia de política económica porque es la única zona del mundo que no crece. "La financiación del crecimiento económico va a ser uno de los asuntos prioritarios en esta reunión informal", ha asegurado a su llegada al Eurogrupo.

Las empresas españolas "muy solventes están pagando un diferencial de tipos de interés" respecto a sus competidoras de los países del norte, ha denunciado el ministro de Economía.

"Está roto el mecanismo de transmisión de la política monetaria y eso requiere acciones. Acciones que yo creo que el primer interesado en poner en marcha es el propio BCE, y ahí es donde vamos a estar", ha resaltado Guindos.

En su opinión, la medida "fundamental" para acabar con esta fragmentación es la creación de una unión bancaria en la eurozona, con la puesta en marcha del supervisor único, la recapitalización directa de los bancos y un mecanismo integrado de resolución.

Si se avanza en estas iniciativas, ha sostenido el ministro de Economía, "la unión monetaria funcionaría mejor" y se logrará "que haya un tipo de interés único para todas las empresas en Europa de la misma calidad" y con ello "una política monetaria única".

Al ser preguntado por si espera que el Eurogrupo respalde dar dos años más a España para situar el déficit en el 3% del PIB, Guindos ha dicho que no espera que esta cuestión se aborde en Dublín y ha confirmado que el Gobierno aprobará el 26 de abril el programa de estabilidad que definirá "el marco fiscal a medio plazo" y también un nuevo plan de reformas.

A su juicio, las reformas "tienen que ir hacia el fomento del crecimiento económico". "En estos momentos el crecimiento económico es algo que está faltando en Europa, es uno de los problemas fundamentales".

"Mientras otras zonas económicas del mundo como Estados Unidos, los mercados emergentes, Japón han vuelto a crecer, sin embargo Europa se está volviendo a quedar detrás", ha apuntado Guindos. "Tenemos que pensar sobre ello, ver lo que no hemos hecho bien y ver lo que se puede hacer para evitar una situación que está golpeando al bienestar de los europeos", ha insistido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios