Menú

Dijsselbloem: "Confío mucho en el potencial de España"

El Eurogrupo analizará "la situación de España", al igual que la de otros países de la zona euro como Chipre, Grecia, Portugal e Irlanda.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que "tiene una gran confianza" en la economía española y los españoles para salir de la crisis, dado que el país tiene "mucho potencial".

En declaraciones a los medios españoles, el también ministro holandés de Finanzas, indicó a su llegada al Eurogrupo que se analizará hoy "la situación de España", al igual que la de otros países de la zona euro como Chipre, Grecia, Portugal e Irlanda, aunque no habrá ninguna decisión sobre el país ni en materia de una posible flexibilización del calendario de déficit ni en otro campo.

"No creo que tengamos que tomar ninguna decisión hoy" sobre España, dijo Dijsselbloem, quien señaló que tiene "gran confianza en la economía española y los españoles".

"Creo que hay mucho potencial en España. Eso vale también para otros países. Vamos a escuchar hoy lo que tiene que decir la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre diferentes países, también sobre España", señaló el presidente del Eurogrupo.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos dijo, por su parte, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se conceda dos años más a España para cumplir el objetivo de déficit que el Gobierno mantiene "continuos contactos" con la CE, el BCE y el FMI pero que no va a aprovechar especialmente la reunión del Eurogrupo y del Ecofin en Dublín para abordar este tema.

De Guindos, contrario a lo que dijo Dijsselbloem, señaló que hoy "no se va a tratar nada del tema de España", sino de los otros países mencionados, y recordó al respecto que el Gobierno presentará el próximo 26 de abril los programas de estabilidad y nacional de reformas que será el "núcleo central de la política económica de España y el marco fiscal a medio-largo plazo".

"Las reformas lo que tienen que hacer es ir hacia el fomento del crecimiento económico", señaló el ministro.

El programa nacional de reformas que aprobará el Consejo de Ministros no incluirá la obligación de suprimir el IVA reducido en algunos productos, ni aumentará los impuestos medioambientales, notablemente sobre combustibles, como exige la Comisión Europea (CE), según fuentes del Gobierno español.

En cuanto a la revisión del impacto de la reforma laboral que pidió el Ejecutivo comunitario en su análisis de los desequilibrios macroeconómicos excesivos de España, el Gobierno considera que como mucho habría que "afinarla", y con respecto al argumento de la CE de que la agenda de reforma sigue siendo incompleta, señala que la Autoridad Fiscal Independiente se creará finalmente "en unas semanas o incluso menos".

El Ministerio de Economía cree que tanto el programa de estabilidad como el de reformas recibirá en mayo en un "95% el visto bueno" de Bruselas y no cree que la CE vaya a obligar a España a abaratar más el coste de los despidos, dado que hay ya moderación salarial y se trata del país de la UE donde la evolución de los costes unitarios "mejor se está comportando".

En cuanto a las reformas exigidas y la posible flexibilización del calendario de déficit por parte de la CE en "un punto o uno y medio", las fuentes afirman que "no está todo cerrado al milímetro, pero en grandes líneas sí"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios