Menú

España pacta con Bruselas elevar el objetivo de déficit hasta el 6%

La CE flexibiliza el déficit de España entre 1 y 1,5 puntos en 2013, con lo que el objetivo pasaría del 4,5% inicial al 5,5% o 6% del PIB.

El Gobierno ya ha pactado con la Comisión Europea una flexibilización "de entre un punto y un punto y medio" del objetivo de déficit público para este 2013. Además, el Ejecutivo del PP ya habría acordado con Bruselas una nueva prórroga de dos años y el calendario para recortar el déficit público hasta el 3% del PIB se alargaría finalmente hasta el 2016.

El objetivo del Estado para este año, que ahora es del 4,5%, se flexibiliza hasta el 5,5% o el 6%, según fuentes de la delegación española desplazada a Dublín con motivo de la reunión informal del Eurogrupo que comienza este viernes consultadas por la Agencia Catalana de Noticias y recogidas por La Vanguardia. El Gobierno, además, se compromete a "distribuir" ese margen extra entre las autonomías.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha evitado este viernes respaldar expresamente una relajación de los objetivos de déficit para España y ha dicho que hay que esperar a las propuestas de la Comisión, que no llegarán hasta finales de mayo, y que están condicionadas a que el Gobierno apruebe un nuevo plan de reformas este mes"En estos momentos no hay ninguna petición para relajar los procedimientos por déficit excesivo, y si hubiera una petición sería discutida y decidida en el Ecofin", ha dicho el presidente del Eurogrupo al ser preguntado por si respalda dar dos años más a España para llegar al umbral del 3% de déficit.

Las reformas que el Gobierno presentará este 26 de abril ya se han pactado y "tienen el visto bueno en un 95% de la Comisión Europea y del BCE", según esas mismas fuentes. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, le dará luz verde en mayo y confirmará a continuación esta flexibilización "de entre un punto y un punto y medio" del objetivo de déficit para 2013. "Rehn nos reconoce que ningún otro socio del euro ha hecho más reformas que nosotros", defienden fuentes del Ministerio de Economía.

El paquete de medidas que presentará a finales de mes el Ejecutivo de Rajoy incluirá previsiones económicas hasta el 2016 y una revisión de la reforma laboral que "no abaratará aún más el coste de las indemnizaciones por despido". "España es el país de la UE donde los costes laborales unitarios se han comportado mejor", insisten. Tampoco "se tocará el IVA reducido ni los impuestos medioambientales y especiales", avanzan desde Dublín fuentes del Ministerio de Luis De Guindos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios