Menú

Montoro: "No va a haber nuevas subidas de impuestos"

El ministro de Hacienda asegura que las novedades en materia tributaria anunciadas no implicarán un aumento de los tributos.

"No va a haber [más] subidas de impuestos en España". Con esta contundencia se ha expresado este viernes Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. No sólo eso, el ministro de Hacienda ha asegurado que "este año el Gobierno no va a reducir ninguna de las pagas extra, ni de junio ni de diciembre" a los funcionarios. Es más, en este sentido ha recordado que "la paga extra no se ha eliminado y se va a devolver a partir del año 2015".

En lo que hace referencia a los impuestos, Montoro ha asegurado que España está "en fase de reestructuración" de su fiscalidad y que no se prevé ninguna subida de impuestos más. Es más, también ha anunciado una novedad: "A partir del año que viene entrará el IVA de caja", es decir, que las empresas sólo tendrán que pagarlo cuando cobren efectivamente la factura.

A lo largo de toda la rueda de prensa, los periodistas han pedido a Montoro en sucesivas ocasiones que aclarase si con su negativa se refería a un incremento general de los impuestos, sólo al IVA o si podría haber algunas subidas compensadas con bajadas en otros tributos. Y en todos los casos el ministro de Hacienda se ha mostrado firme asegurando que no está en los planes del Gobierno subir ningún impuesto.

Montoro señaló que, pese a ello, la presión fiscal en España es "anormalmente baja", situándose en el 35% del PIB en 2011, una situación de "anormalidad" que, según el ministro, advierten todos los organismos internacionales.

Así, indicó que en el año 2012 las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno han elevado la presión fiscal casi un punto, "algo necesario", en opinión de Montoro, a pesar de admitir que el Ejecutivo "ha lamentado" tener que adoptar estas decisiones. Además, recordó que en 1996 España contaba con una presión fiscal dos puntos superior con un PIB per cápita que era 15 puntos inferior al actual.

En el caso concreto del IVA, Montoro aseguró que el Gobierno no planteará una "recalificación de los productos" que actualmente disfrutan del IVA reducido, ya que fundamentalmente se trata de los sectores del transporte, hostelería y turismo, "que son pioneros en Europa" y claves para que España pueda salir de la crisis.

Además, recordó que ya el año pasado se elevó el IVA de estos sectores del 8% al 10% y que hacerlo nuevamente este ejercicio perjudicaría la competitividad de la economía española. "Esta medida perjudicará a dos de los grandes motores de la economía española, por lo que no hay ninguna intención de hacerlo y la Comisión Europea no nos pide que hagamos medidas adicionales para 2013", reiteró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios