Menú

Portugal recortará 600 millones en los ministerios

El primer ministro recalcó que la forma de compensar la decisión del Tribunal no será del lado de los impuestos, sino del de los gastos.

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado este viernes un nuevo recorte de 600 millones de euros en el gasto de los ministerios, así como el adelanto de algunas de las medidas de austeridad previstas para 2014, para compensar el impacto que tendrá la decisión del Tribunal Constitucional luso de anular partes del Presupuesto para 2013.

En una rueda de prensa junto con su homólogo finlandés, Passos Coelho afirmó que ya ha presentado a la troika –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– "algunas posibilidades" para reducir los gastos que sustituyan a las medidas declaradas inconstitucionales.

"Estamos trabajando desde el primer día para conseguir encontrar un conjunto de nuevas medidas que tenga, desde un punto de vista financiero, un valor equivalente. Ya hemos presentado algunas posibilidades a nuestros socios, que tenemos que profundizar con ellos la próxima semana, cuando la troika regrese a Portugal", asegura.

Según recoge la prensa portuguesa, el primer ministro recalcó que la forma de compensar la decisión del Tribunal no será del lado de los impuestos, sino del de los gastos, aunque rehusó detallarlas.

En este sentido, explicó que "en breve" entrarán en vigor medidas previstas para 2014 y que afectarán a campos como la sanidad, la educación, la Seguridad Social y las empresas públicas. "Es en estas áreas donde se van a buscar nuevas medidas que den sostenibilidad a los gastos del estado", recalcó.

Asimismo, señaló que está previsto que los recortes del gasto ministerial se adopten en el Consejo de Ministros de la próxima semana, tras la visita de la troika al país, y sustituirán a la medida temporal anunciada esta semana por el Ministerio de Hacienda de prohibir cualquier gasto que no sea esencial sin su autorización.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios