Menú

Víctor Pérez Díaz presidirá el Comité sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones

El Gobierno aprueba la constitución de este nuevo organismo, que remitirá su informe al Pacto de Toledo.

El Gobierno aprueba la constitución de este nuevo organismo, que remitirá su informe al Pacto de Toledo.
Víctor Pérez Díaz, en un acto de FAES, hace unos meses.

El Gobierno ha constituido el Comité de Expertos que definirá el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, con el fin de establecer un modelo que permita mantener la proporcionalidad entre las contribuciones y las prestaciones del sistema, así como garantizar su viabilidad en el futuro.

Así lo adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Consejo de Ministros, quien añadió que dicho comité estará integrado por 12 miembros y presidido por el doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas, Víctor Pérez Díazuno de los profesores universitarios más prestigiosos de España. En este caso, la elección del Ejecutivo parece una garantía de que los trabajos de este Comité y sus conclusiones estarán avalados por la solvencia intelectual de sus componentes. Sólo habrá que esperar para saber si se les hace caso cuando presenten sus recomendaciones.

Además, indicó que el informe que elaborará este Comité de Expertos será remitido a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, y afirmó que el factor de sostenibilidad ya se ha implantado en otros estados de la Unión Europea, aunque de forma "muy diferente" en cada uno de ellos. La vicepresidenta apuntó que dicho factor es un elemento "clave" para garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento del sistema público de pensiones a largo plazo, ya que puede tener efectos sobre la edad de jubilación o la cuantía de las pensiones.

Podríamos definir, a grandes rasgos, el llamado "factor de sostenibilidad" como una fórmula matemática que sube o baja las pensiones en función de cómo evolucionen una serie de variables (cotizaciones, esperanza de vida, crecimiento del PIB, etc...). En varios países europeos ya está presente y servirá para ir reduciendo poco a poco las pensiones, según se reduzca el número de trabajadores por pensionista. Todos los estudios coinciden en que pagar las actuales pensiones, con los requisitos que se piden a los jubilados, llevaría a la quiebra al sistema en unos años. Por eso, será necesario ir reduciendo las pensiones públicas poco a poco: reduciendo las máximas, endureciendo los requisitos, ampliando los años para el cálculo de la prestación,...

Sáenz de Santamaría indicó que el Ministerio de Empleo ha mantenido contactos con los agentes sociales y con las distintas formaciones políticas para hacer una composición "lo más amplia y plural posible" de los integrantes del Comité de Expertos, de los que aseguró que son personas de "reconocida experiencia" en el análisis del sistema de pensiones y de los estudios sobre los mecanismos de sostenibilidad.

El Comité está compuesto por Víctor Pérez-Díaz, que ocupará la presidencia del mismo, Manuel Lagares Calvo, José María Marín Vigueras, Santos M. Ruesga Benito, Miguel Ángel Vázquez Burgos, J. Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech Vilariño, José Enrique Devesa Carpio, Mercedes Ayuso, Miguel Ángel García Diaz, Francisco Castellano Real y José Luis Tortuero Plaza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios