Menú
Empresarios de éxito

Miss Pepa, la tienda de moda que ha sobrevivido a la crisis y a 'los chinos'

Miss Pepa nació en Madrid en el año 1973 y hace tan sólo dos semanas ha lanzado su tienda online.

En el año 1973, nació una de las pocas empresas de moda que todavía continúa fabricando sus prendas en España. En un pequeño taller en Madrid, Miss Pepa comenzó a vender sus productos a otros establecimientos que se encargaban de hacerlos llegar al consumidor final.

En aquellos años, en España se estaban produciendo grandes cambios en el sector textil femenino. Madeleine Grande supo aprovechar esta revolución textil y abrió la primera tienda Miss Pepa frente al Teatro Real, en el conocido barrio de Ópera. A partir de la década de los 80, la ropa Miss Pepa se vendía tanto en grandes almacenes como en otras tiendas, y ya a partir del año 2005 la empresa comenzó abrir más establecimientos en diferentes zonas de Madrid.

A día de hoy, Miss Pepa no sólo ha logrado sobrevivir a la crisis, a la deslocalización de las fábricas de las grandes marcas y a la apertura masiva de tiendas de moda china, sino que ha lanzado su propia tienda online hace tan solo dos semanas. Su fundadora, Madeleine Grande, repasa en una entrevista a Libre Mercado, los 40 años de vida de su empresa.

Pregunta (P): ¿Qué productos vende Miss Pepa?

Respuesta (R): A la venta actualmente tenemos, entre blusas, faldas, pantalones, camisetas, suéter, vestidos, gabardinas, y complementos. Unos 625 productos entre modelos y colores diferentes. A diferencia de la competencia, nunca limitamos nuestras creaciones a una horquilla reducida de tallas (a veces alejada del mundo real ) sino que estas abarcan desde la talla 36 hasta la talla 52. 

¿Qué aspectos mantenéis y qué aspectos os diferencian de la Miss Pepa de hace 40 años?

Básicamente, las diferencias están en la forma de trabajar. Antes era una labor más artesanal y ahora nos apoyamos en nuevas tecnologías de creación, patronaje, corte, etc... Pero el espíritu de la empresa es el mismo: crear productos de moda para la mujer, actuales, variados y a buen precio.

En estas cuatro décadas de vida, ¿qué etapa ha sido la más dura para Miss Pepa?

Efectivamente, han pasado muchos años y no carentes de dificultades, pero la etapa más dura es la que ahora estamos atravesando. La crisis económica está influyendo en todos los sectores, pero quizá sea el textil uno de los más afectados por el descenso del consumo.

¿Y cómo pensáis sortear la etapa actual?

Pues estamos todavía en ello, pero podría decirte que ajustando costes, realizando promociones, invirtiendo en publicidad y estando muy pendiente de nuestros clientes a través de campañas de fidelización.

¿Cuántas personas forman parte del equipo de Miss Pepa?

Entre directas e indirectas formamos un equipo de unas 25 personas.

¿Tenéis un producto estrella?, ¿cuánto cuesta?

Tenemos varios, pero yo destacaría un modelo de pantalón que se fabrica en diferentes tejidos cuya composición es Algodón-Spandex. Lo hemos bautizado como TOBI y se adapta a todas las consumidoras de cualquier edad y talla. Es un pantalón tobillero, muy confortable, lleva cremallera al costado para estilizar, se fabrica en varios colores y su precio es de 19,99 €.

Sobrevivir a la apertura masiva de tiendas chinas en España parece tarea imposible para una pyme textil. ¿Cómo lo habéis conseguido?, ¿habéis tenido que ajustar los precios en este sentido?

Indudablemente hemos tenido que ajustar mucho los costos y, además de ello, ampliar nuestra gama de productos y, sobre todo, el tallaje. Que quede claro que cuando decimos tallaje, hablamos de un tallaje real.

Que Miss Pepa continúe fabricando en España también es otro de vuestras grandes retos. La mayoría de las grandes empresas españolas han trasladado sus fábricas al extranjero ¿lo hacen tanbién las medianas empresas?

Es muy difícil para una pyme textil-mujer deslocalizar la fabricación de cualquier producto, pues ello implica fabricar grandes cantidades de un mismo modelo, además de tener presencia y una estructura en el país donde se va a realizar la producción.

Actualmente, y en el sector textil-mujer, no se tiende a producir grandes cantidades del mismo modelo sino una variedad de productos con mucha agilidad para su puesta en el mercado. Con nuestra fabricación en España, podemos atender perfectamente estas circunstancias y, además, poder estar muy encima para controlar la calidad.

Desde hace dos semanas, habéis lanzado vuestra tienda online, ¿ha tenido una buena acogida?, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora trasladar tu negocio a la red?

Está teniendo muy buena acogida. Lanzar una tienda online nos permite llegar a mujeres de cualquier parte del mundo, pero hay que cuidar mucho la presentación del producto, la agilidad en las entregas y un buen servicio post-venta si quieres fidelizar a tu clientela.

En Libre Mercado

    0
    comentarios