Menú

Sánchez Camacho niega que las cajas se rescataran con dinero público

La presidenta del PP catalán niega que se haya inyectado "dinero de los contribuyentes". 

La presidenta del PP catalán niega que se haya inyectado "dinero de los contribuyentes". 

Hay veces que los políticos o desconocen totalmente de lo que hablan o mienten, y de tanto mentir se acaban creyendo sus propias mentiras. El pasado jueves en una entrevista en TV3, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, dijo que el rescate a las entidades financieras españolas no se había pagado con dinero de los contribuyentes sino "con el del Banco Central Europeo".

Camacho respondió así a la última pregunta que le formulaba la periodista en la entrevista (minuto 27 del vídeo) en la cadena regional. Ésta es la traducción:

Entrevistadora: Para acabar. Su homóloga madrileña, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha dicho en las últimas horas que de la crisis no se sale salvando bancos con el dinero de los contribuyentes... ¿Esto es un dardo envenenado a Mariano Rajoy justamente cuando el Gobierno ha nacionalizado o ayudado a entidades como, por ejemplo, Bankia?

Alicia Sánchez Camacho: Sí, pero con dinero de los contribuyentes no se ha hecho. Se ha hecho con dinero del Banco Central Europeo que deberán devolver los bancos, no está siendo con dinero de los contribuyentes, no está en el presupuesto del Estado.

Esta afirmación es falsa, tal y como recuerda el blog financiero Gurusblog, ya que el BCE no ha puesto ni un euro en el rescate de las cajas de ahorros. El dinero del rescate financiero acordado con la Comisión Europea, por el que se aportarían entre 40 y 50 mil millones de euros, lo pone el EFSF (Fondo Temporal de Rescate) hasta que el ESM esté operativo, es decir, el resto de estados de la zona euro. El BCE no pone ni un céntimo.

Pero es que, además, ese crédito lo recibe el FROB, es decir, el Gobierno español, no la banca, y, por tanto, es éste el último responsable de devolver el préstamo a nuestros socios europeos haciendo uso del dinero de los contribuyentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios