Menú

Hacienda elevará la fiscalidad sobre las grandes empresas

Según fuentes de Hacienda, las reformas impositivas se van a centrar en Sociedades y en la llamada fiscalidad verde.

Bruselas insiste: "El Gobierno debe cambiar el sistema fiscal para hacerlo favorable al crecimiento". Lo que ya es tarea propia del Ejecutivo será cómo modificar el sistema, aunque las recomendaciones de los expertos son no penalizar las rentas que generan riqueza (IRPF o Sociedades) y compensar esa bajada de ingresos con impuestos indirectos (IVA o tributos medioambientales).

A pesar de que Montoro no ha dudado en afirmar que "no va a haber (más) subidas de impuestos en España", todo apunta a que finalmente acometerá la reforma tributaria que le sugieren desde Bruselas y lo hará subiendo algunos impuestos.

Hacienda se ha apresurado en anunciar los impuestos que va a bajar. El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro está trabajando para aprobar el próximo día 26 de abril "rebajas selectivas de impuestos a pymes para fomentar el crecimiento económico". Según fuentes de Hacienda, estas rebajas se incluirán en el plan nacional de reformas que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas, junto al programa de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años.

Sin embargo, al Ejecutivo se le ha olvidado anunciar los impuestos que va a subir. Eliminar o reducir las múltiples deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, implantar un nuevo impuesto ecológico para los automóviles y elevar la fiscalidad sobre los Impuestos Especiales, fundamentalmente en los carburantes, son algunas de las medidas que está estudiando Hacienda, informa  elEconomista.

En el caso concreto del IVA, Montoro ha asegurado públicamente que el Gobierno no planteará una "recalificación de los productos" que actualmente disfrutan del IVA reducido, ya que se trata de los sectores del transporte, hostelería y turismo, "que son pioneros en Europa". Aunque no es la primera vez que el ministro de Hacienda se contradice en materia fiscal, todo apunta a que las reformas impositivas se van a centrar en Sociedades y en la llamada fiscalidad verde.

En materia de Sociedades, los técnicos de Hacienda reconocen la discriminación que se produce entre las pymes y las grandes empresas, ya que las pequeñas, pese a tener un tipo teórico cinco puntos inferior, pagan, en tipos efectivos, casi cinco puntos más de media que las grandes, según explican. Por ello, aunque aún no hay nada decidido, fuentes del departamento señalan que podrían reducirse o suprimirse las deducciones sobre gastos financieros, de refinanciación de deuda, las relativas a la compra de empresas en pérdidas o la deducción por inversiones en el exterior. Es decir, aquéllas que las grandes empresas utilizan para hacer "ingeniería contable y financiera".

Respecto a los Impuestos Especiales, se produciría una subida fiscal sobre las gasolinas y gasóleos, al tiempo que se añadiría una nueva figura tributaria que gravaría, a partir de 2014, los vehículos de tracción mecánica, vinculado a las emisiones de dióxido de carbono y en función de su capacidad contaminante.

Montoro sigue insistiendo en que la presión fiscal en España es "anormalmente baja", situándose en el 35% del PIB en 2011, una situación de "anormalidad" que, según el ministro, advierten todos los organismos internacionales. Así, indicó que en el año 2012 las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno han elevado la presión fiscal casi un punto, "algo necesario", en opinión de Montoro, a pesar de admitir que el Ejecutivo "ha lamentado" tener que adoptar estas decisiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios