Menú

Las entidades locales redujeron su endeudamiento en 2.200 millones

Las entidades locales tenían fijado un déficit máximo del 0,3 por ciento para 2012.

Las entidades locales redujeron su endeudamiento en 2.200 millones de euros en 2012, según ha anunciado este martes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que también ha adelantado que las corporaciones locales cerraron el pasado ejercicio con un déficit del 0,15 por ciento.

Beteta ha hecho públicos estos datos tras la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), donde ha detallado que las entidades locales han reducido en 2.200 millones de euros su endeudamiento, sin tener en cuenta los 8.000 millones del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrecerá mañana miércoles los datos detallados de la evolución del endeudamiento local, aunque Beteta ha avanzado que las cifras son "coherentes" con el "esfuerzo" realizado por los municipios para la reducción del déficit.

Según ha recordado, las entidades locales tenían fijado un déficit máximo del 0,3 por ciento para 2012 y sin embargo "los datos disponibles indican" que cerrarán el ejercicio con el ,015 por ciento, la mitad de lo previsto. Esta cifra "contrasta" además con el 0,45 por ciento que presentaron en 2011, lo que supone una reducción de "dos tercios".

"Esto es un hecho singularmente importante y pone de manifiesto el esfuerzo de los ayuntamientos en el control del déficit público", ha reconocido el secretario de Estado antes de insistir en que las corporaciones locales no deben relajarse para cumplir con el déficit 0 previsto para este ejercicio.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reconocido también la satisfacción de las entidades locales por este "gran esfuerzo" y ha mostrado su compromiso para cumplir la estabilidad prevista para este año.

 

Temas

0
comentarios