Menú

Hollande se rodea de ocho socialistas millonarios

Los miembros del Gobierno francés hacen público su patrimonio en un intento de transparencia tras los últimos escándalos. 

Los 37 miembros del Gobierno socialista francés publicaron el pasado lunes su patrimonio por primera vez y por orden expresa del presidente, François Hollande. Con esta medida, Hollande pretende dar una imagen de transparencia en el equipo de gobierno después de que se descubriera que su ex ministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac poseía una cuenta no declarada en Suiza. Sin embargo, el presidente de la República no ha predicado con el ejemplo ya que no ha hecho la declaración jurada de sus bienes junto a su equipo de gobierno. No obstante, Hollande ya publicó su patrimonio durante las elecciones. Los bienes del presidente socialista superaban entonces el millón de euros. 

La medida ha desvelado que ocho de los ministros y secretarios de estado socialistas que conforman el gobierno galo, junto al presidente Hollande, son millonarios. De ahí que la operación de transparencia no cuente con el respaldo de algunos de los miembros del ejecutivo francés.

Además, varios diputados, de todos los partidos políticos, que tendrán que publicar su patrimonio en un futuro cercano, también han mostrado su rechazo a esta medida y han encontrado un portavoz en el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone. "La publicación de la declaración de patrimonio es totalmente ineficaz para prevenir todo intento de fraude", señaló Bartolone, quien indicó que esta medida "no habría impedido" el fraude cometido por Cahuzac.

La lista revela que el titular de exteriores, Laurent Fabius, hijo de un acaudalado negociante de arte, es el más 'rico' del gobierno galo con un patrimonio de más de seis millones de euros. Esta cantidad contrasta con el patrimonio declarado por el ministro de Economía y Finanzas,Pierre Moscovici, que está entre los más humildes. Entre los que poseen un patrimonio importante figuran también la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, y la Secretaria de Estado de Personas Ancianas, Michèle Delaunay.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios