Menú

El FMI aplaude la reforma financiera de España

España ha sido "muy proactivas en controlar la situación del sector financiero y ha actuado bien en su reforma", según el organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su satisfacción con las reformas adoptadas por las autoridades españolas para sanear el sistema financiero del país, mientras que ha expresado la necesidad de que las empresas no financieras reduzcan su exceso de endeudamiento, incluyendo ventas de activos o rebajas del dividendo.

"Las autoridades españolas han sido muy proactivas en controlar la situación del sector financiero y han actuado bien en su reforma", declaró en rueda de prensa Robert Sheehy, miembro del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, en la presentación del informe sobre Estabilidad Financiera Global. "Estamos satisfechos", añadió el funcionario de la institución internacional al enumerar los avances "significativos" de las autoridades en la implementación de reformas clave del sector.

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde ha advertido del "sobreendeudamiento" acumulado por las empresas no financieras en países de la periferia del euro, como España, Italia y Portugal. "En los países de la periferia consideramos que debería reducirse la deuda de las empresas un 20%", apuntó el consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, José Viñals, exsubgobernador del Banco de España.

No obstante, el funcionario español del FMI subrayó que "no se trata de un problema inmediato", aunque hay que prestarle atención, ya que la deuda sólo es sostenible mientras las empresas pueden generar a medio plazo un flujo de caja suficiente para hacer frente al servicio de sus obligaciones.

Respecto a esta cuestión, Viñals subrayó la importancia capital de que las políticas de la eurozona permitan reducir la fragmentación en la región, rebajando así los costes de financiación de los bancos, que podrán así transmitir mejor el flujo de crédito a las empresas. Asimismo, una mejora en las condiciones económicas y de la confianza contribuirá a elevar las perspectivas de resultados de las empresas. "A nivel interno, las empresas también pueden realizar cambios, incluyendo la reducción de costes, la mejora de su eficiencia o revisar la política de dividendos, así como en determinados casos vender algunos activos", añadió Viñals.

Más reformas

Por otro lado, Viñals, instó a España a "perseverar" en los procesos de reforma laboral y financiera para que el país vuelva a crecer en 2014. El Fondo espera que la economía española se contraiga un 1,6% este año y que retorne a la senda de crecimiento en 2014, cuando se espera un repunte del 0,7%.

"Si se ven las previsiones que se han hecho, lo que hay es una mejoría para 2014 respecto a 2013, y la economía se coloca en terreno positivo, en el caso de España. Yo creo que es alentador", aseguró Viñals. El directivo del organismo remarcó, además, que "para consolidar esta recuperación, y hacerla incluso más intensa, es importante perseverar en los procesos de ajuste y de reforma, de los mercados laborales, de bienes y servicios, y del sistema financiero". "Si se hace así, hará que las previsiones se confirmen, y por qué no, que las cosas puedan ser incluso mejores de lo que parecen ahora", dijo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios