Menú

La CAM ahorrará al menos 143 millones externalizando la gestión de hospitales

La Comunidad de Madrid dará a conocer este jueves las condiciones en las que prevé externalizar la gestión de seis hospitales de la región.

Aunque las condiciones finales pueden cambiar, ya que se abre un periodo alegaciones y se van a presentar a los profesionales y los sindicatos del sector, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM), Javier Fernández-Lasquetty, anunciará este jueves las líneas que establecerá en los concursos que permitirán externalizar la gestión sanitaria de seis hospitales de la región, que pasarán a funcionar de la misma forma que ya lo hacen tres centros hospitalarios inaugurados en los últimos años.

Entre las condiciones marcadas por estos pliegos está las cápitas máximas que se pagarán por cada habitante al que estos centros médicos presten servicio. Estas cápitas no se abonan a las empresas concesionarias por enfermo atendido, sino por el total de población a la que prestan asistencia.

La cápita media establecida por el concurso será 496,85 euros, lo que supone un ahorro mínimo de más de 120 euros por habitante sobre el gasto asistencial actual, que es de unos 620 euros por habitante.

Teniendo en cuenta que la población total cubierta por estos centros es de algo más de 1.150.000 personas, el ahorro mínimo que obtendría el gobierno regional madrileño sería de 143 millones de euros, eso siempre que las concesionarias no mejoren aún más estas cápitas en el concurso, como es previsible.

Obligaciones para las empresas

Además de verse obligadas a seguir una serie de rigurosos controles asistenciales y de calidad, las empresas que quieran obtener las concesiones tendrán que asumir una serie de compromisos entre los que destaca asumir las plantillas actuales de los hospitales al completo, sin poder hacer despidos. Esto supone la garantía del puesto de trabajo para unos 5.200 profesionales sanitarios.

El personal fijo que actualmente preste sus servicios en los citados centros sanitarios podrá elegir entre varias opciones: quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud, pedir una excedencia e integrarse en la plantilla de la concesionaria o solicitar su traslado a otro hospital de la Comunidad de Madrid. En el primer caso, el importe del salario de estos trabajadores se descontará a la concesionaria, mientras que en el segundo el personal podrá solicitar su reingreso en cualquier momento.

Por su parte, el personal laboral de las empresas públicas podrá integrarse en la plantilla de la empresa concesionaria, manteniendo las condiciones retributivas y laborales que ya tenga. Finalmente, el personal interino y eventual, que así lo desee, será obligatoriamente contratado por la sociedad concesionaria.

Tanto el incumplimiento de estas u otras obligaciones como los defectos que se pudiesen detectar en la calidad de la asistencia sanitaria darían lugar a los descuentos en los pagos a las concesionarias o incluso a sanciones, que en los casos más graves podrían llegar a la rescisión del contrato en cuestión.

Para evaluar todo lo referente a la calidad de la asistencia sanitaria en estos centros se creará Comisiones Mixtas de seguimiento entre la Consejería de Sanidad y las empresas gestoras. Además, se pondrá en marcha la figura de Director General de Seguimiento y Control de los centros sanitarios de gestión indirecta, cuya creación anunció la CAM hace unos días.

Un máximo de tres hospitales por empresa

Las condiciones del concurso establecen también que una única empresa sólo podrá gestionar tres de los seis hospitales que salen a concurso, y esto porque los dos más pequeños, el del Tajo y el Infanta Cristina, se ofrecen como un único lote.

De esta forma, el concurso debería permitir la entrada de al menos tres empresas del sector, sin prejuicio de que alguna de ellas pueda estar ya gestionando alguno de los tres hospitales que ya funcionan con este modelo en la Comunidad de Madrid.

Otro dato importante es que la oferta técnica que presenten las empresas se equipara con la económica en el concurso, que de esta forma no favorecerá las propuestas más "baratas" en detrimento de la calidad.

Entre los aspectos que se considerarán dentro de esta oferta técnica estarán la presentación de un plan asistencial y de gestión sanitaria adecuados así como la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad.

Este plan de la CAM se centra en seis hospitales de los que se han construido en los últimos años: Infanta Cristina de Parla, Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Infanta Leonor de Vallecas, Hospital del Henares de Coslada), Hospital del Tajo de Aranjuez y Hospital del Sureste de Arganda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios