Menú

Recarte: el FMI se equivoca

El consejero de Libertad Digital estima que la contracción del PIB en 2013 será del 1% y no del 1,6% como dice el FMI.

Dieter Brandau entrevista a Alberto Recarte

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Recarte, economista y consejero de Libertad Digital, ha ofrecido su particular análisis sobre las previsiones del Banco de España y del FMI sobre la evolución de la economía española durante este año y el próximo. Según Recarte, el FMI y el Banco de España se equivocan al pronosticar una contracción del PIB próxima al 1,5% en 2013.

En opinión de este economista, el PIB español se contraerá un 1% a final de año. En este sentido, Recarte ha criticado con dureza que los servicios de estudios del Banco de España "siguen siendo un servicio de estudios muy ideologizado" y quienes lo controlan "no tienen en cuenta factores como el movimiento de la población".

Así, ha continuado explicando que "es posible que la población activa disminuya entre 300.000 y 400.000 personas" no sólo entre extranjeros que tendrán que marcharse sino también españoles que no encuentran trabajo aquí y deciden emigrar. Una situación que el Banco de España no tiene en cuenta y que va a tener su influencia en "el gasto público".

Por otro lado, Recarte ha sentenciado que "lo que nos está demostrando la realidad" es que la austeridad funciona. Tal y como ha recordado, con un déficit del 7% el año pasado la prima de riesgo se redujo de manera notable. Además, "con un déficit este año del 5,5%" la prima de riesgo española debería bajar de los 300 puntos básicos de diferencial con el bono alemán, lo que facilitará la financiación.

Casualmente, este análisis de Recarte coincide con otro que se hacía público al mismo tiempo que el consejero de Libertad Digital analizaba los datos del FMI en la sintonía de esRadio. Se trata del informe del Observatorio económico del BBVA que señala que "la caída del PIB español no superó el 0,3% en el primer trimestre" y pronostica una caída del PIB del 1,1% en 2013.

Las reformas que tiene que hacer el Gobierno

Para Recarte, el Ejecutivo no tiene más remedio "que abordar el tema de las pensiones". La medida que propone el consejero de Libertad Digital pasa porque el ajuste en las pensiones "tenga que ver con lo que hayan cotizado los pensionistas a lo largo de su vida". Así, según dice, no tiene sentido que puedan llegar a cobrar lo mismo aquellos pensionistas que han cotizado 45 años, que otros que han cotizado sólo 20. Una partida, la de las pensiones, en la que se juegan 120.000 millones de euros al año. Dice Recarte que "sólo tocando ese tema la economía puede reducir el déficit público en un punto".

Además, cree necesario retocar algunos impuestos indirectos, aunque no el IVA, y reformar la administración para que deje de gastar, algo que ya se está haciendo aunque muy poco. Sobre las leyes de emprendedores y los beneficios fiscales ha dicho "no creo en ellos", por ser "una manera de cubrir el expediente", y que "lo que hace falta es financiación" ya que, junto a una "mayor flexibilidad en el mercado laboral", es la que va a crear empleo.

Finalmente, ha apostado a que el PIB este año no cumplirá las previsiones del Banco de España ni del FMI. Por este motivo espera que la Comisión Europea "no se deje engañar por los cantos de sirena del FMI y del Banco de España y siga imponiendo una mayor austeridad porque es la única forma que tenemos de reducir el déficit".

Temas

En Libre Mercado