Menú

Fedea alerta: "Este año se parece peligrosamente a 2012"

Los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada creen que "los Presupuestos de ingresos de las CCAA están claramente inflados".

El déficit de España en 2013 estará cerca del 7%. Al menos esa es la previsión de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que este viernes en Madrid ha presentado el quinto informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas. José Ignacio Conde-Ruiz y Juan Rubio Ramírez han sido los encargados de analizar los resultados, tanto del estudio que sus expertos han realizado sobre la ejecución presupuestaria de 2012 como de las perspectivas para este año. En su opinión, tanto el Estado como las autonomías han hecho un "esfuerzo grande" en el último ejercicio, pero la alerta no se ha terminado: "2013 se parece peligrosamente a 2012".

En estos momentos, el límite oficial de déficit para las CCAA es del 0,7% del PIB. Está más o menos asumido que esa cifra subirá. Por un lado, el Gobierno ya ha abierto la puerta a establecer objetivos diferentes para cada región; por otro, el 1,5 de margen extra que la UE ha otorgado a España previsiblemente servirá para dar más margen a las autonomías.

En cualquier caso, las cifras de Fedea son preocupantes. En su opinión, las CCAA han elaborado unos presupuestos con unos ingresos "claramente inflados" para 2013. En lo que tiene que ver con sus propias fuentes de financiación (es decir, lo que queda fuera de las entregas a cuenta del Gobierno central) han sido demasiado optimistas. Esto es así principalmente por cuatro motivos:

  • La recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) previsiblemente va a ser menor en 2013 que en 2012. Pues bien, los gobiernos regionales prevé una subida del 20% por este concepto.
  • El Impuesto sobre ventas minoristas de determinados Hidrocarburos ahora llegará a través de las entregas a cuenta del Gobierno, cuando antes era parte de los ingresos propios de las regiones.
  • Los Presupuestos se han hecho con una previsión de caída del PIB del 0,5%, cuando el consenso de los organismos nacionales e internacionales habla de un desplome de la actividad cercano al 1,5%.
  • Las transferencias del Estado a las regiones externas al sistema de financiación ya se conocen, puesto que están incluidas en los PGE. Serán unos 1.300 millones menos que en 2012. Pues bien, las regiones, en conjunto, prevén unos 300 millones más por este concepto.

Sumando todos estos ajustes, lo que sale es un déficit que en el mejor de los casos alcanzará el 1,4% si no cae la recaudación del ITJ-AJD. Con un descenso de este concepto del 30%, algo no descartable en esta coyuntura, los números rojos llegarían al 1,7%.

En este sentido, Rubio-Ramírez ha apuntado que "es sorprendente que, en las previsiones de las CCAA, los ingresos suban un 11% en sus recursos propios. Claramente los presupuestos de las CCAA están inflados". En este sentido, ha recordado que "el trabajo no está hecho" y ha alertado de que "2013 se parece peligrosamente mucho a 2012. Va a ser muy difícil bajar del 1,5% de déficit". El problema es que podemos entrar en "una vorágine de deuda muy peligrosa. Si no lo conseguimos [cumplir los objetivos] no nos van a financiar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios