Menú

Lagarde pide que España frene sus ajustes para crecer en 2014

Christine Lagarde dice que "no existe razón objetiva" para acelerar la reducción del déficit. De hacerlo, España no crecerá en 2014, dice.

Christine Lagarde dice que "no existe razón objetiva" para acelerar la reducción del déficit. De hacerlo, España no crecerá en 2014, dice.
Christine Lagarde la pasada semana en Nueva York | EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que España podría crecer en 2014 "salvo que el país se vea forzado a adoptar medidas duras de consolidación fiscal". Precisamente este mismo miércoles el consejero de Libertad Digital Alberto Recarte destacó en esRadio que el FMI se equivocaba en sus previsiones de contracción del PIB para 2013. Según Recarte ésta no será del 1,5% sino del 1%, lo que obliga a manetener la "receta" de la austeridad porque "lo que nos está demostrando la realidad es que la austeridad funciona", decía Recarte.

Por contra, desde el FMI Lagarde afirmaba abogar "por caminos de ajuste razonables y sensibles para España antes que recomendarle que ponga un foco exclusivo y excesivo en reducciones de déficit en las que solamente haya objetivos numéricos". Vuelve así al enfrentamiento entre austeridad y crecimiento que deriva en que es la expansión del gasto público lo que puede traer actividad y riqueza. En cambio, el ahorro y el saneamiento de cuentas facilitan la financiación en el sector privado como comienzan a reflejar datos como la balanza comercial española.

De todos modos, para Lagarde, que concedió una entrevista al diario Expansión, estas rebajas o ajustes, serían "difíciles de implementar en las circunstancias actuales". Para un país como España "no existe razón objetiva para apresurarse a realizar una reducción drástica del déficit", en opinión de la directora gerente del FMI, organismo que acaba de revisar a la baja sus previsiones para la economía española, según las cuales ésta se contraerá un 1,6 % este año y repuntará un 0,7 % en 2014.

Lagarde estima también que el Gobierno español debe plantearse si ha hecho suficiente con sus reformas y ha cumplido el objetivo perseguido, al tiempo que apunta que la economía española no debe excluir cualquier instrumento potencial de mejora, incluido el Programa de Operaciones Monetarias Directas del Banco Central Europeo.

Sobre Bankia, la directora gerente del FMI considera que, retrospectivamente, "todos diríamos que probablemente hubiera sido una decisión mejor recapitalizar a cada una de las siete cajas que la fundaron en vez de crear una megainstitución financiera con potencial posterior de colocación de acciones en bolsa".

En cuanto al crecimiento, dice Lagarde que "sí pronosticamos que habrá crecimiento en 2015", para lo que "abogamos por caminos de ajuste razonables y sensibles para España antes que recomendarle que ponga un foco exclusivo en la reducción del déficit". En este sentido dice observar "mejoras significativas en la devaluación interna de España", algo que, según su opinión "está dando resultados". En cambio "operar con un objetivo numérico solamente no es la mejor manera ni la más correcta". Para promover el crecimiento, Lagarde aboga por continuar con "la liberalización de ciertos mercados interregionales y ahondar en la reforma del mercado laboral", una reforma "muy ambiciosa y profunda".

Chipre y Eslovenia

Lagarde no duda en decir que "la economía española es sostenible de cara al futuro". En cualquier caso, recuerda que "el BCE ya ha adoptado una política monetaria acomodaticia en los últimos meses, una política que ha sido eficiente para reducir las tensiones financieras y para proteger la pervivencia de la zona euro." Sobre Chipre señala que "ha sido un caso muy especial que ha requerido una solución especial" y espera que "no haya que usarla de nuevo".

En su primera entrevista a un medio español desde que llegó al cargo, Lagarde reconoce que "El FMI no pronosticó ni anticipó la brutalidad de la crisis financiera" y en este sentido "esperamos que la reforma de la gobernanza del FMI que fue incluida en el presupuesto que se remitió por parte de las autoridades estadounidenses al congreso la pasada semana siga su curso y que su ratificación suceda pronto".

Finalmente fue preguntada por Eslovenia y su riego de dejar la moneda única: "si las autoridades eslovenas pueden recapitalizar su sector bancario al mismo tiempo que realizan un programa de privatizaciones a cortísimo plazo puede decirse que están en el camino correcto".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios