Menú

Montoro admite que está "dialogando" con Cataluña el déficit

Hacienda convoca una reunión técnica, sin cobertura, el lunes con las comunidades para hablar del objetivo de déficit público.

Cristóbal Montoro paró en seco las "conjeturas" acerca del nuevo objetivo de déficit público para Cataluña. Aunque Hacienda es proclive a modificar al alza la cifra, insiste en que hay que ser muy escrupulosos con los tiempos, y la Comisión Europea ni tan siquiera ha revisado el dato para España.

"No hay cifras, hay diálogo", zanjó el ministro del ramo, en declaraciones desde el Congreso. Según las fuentes consultadas, el lunes se iniciarán las negociaciones con una reunión técnica -sin cobertura informativa- en Hacienda con todas las comunidades autónomas. 

El espíritu del Ejecutivo, admiten en privado, es lograr flexibilizar el objetivo de déficit -situado en el 0,7% aún oficialmente- para aquellas comunidades con más problemas económicos. Además de Cataluña, también las populares Valencia, Baleraes y Región de Murcia.

Pero, dicho esto, Montoro enfatizó en que todavía no hay cifra alguna propuesta, porque el primer paso tiene que llegar por parte de la UE. "Tengo que desmentir lo que se ha publicado", afirmó. Desde Hacienda creen que la filtración proviene de la Generalidad catalana, a modo de presión. Pero, recalcaron, es "absolutamente falso que haya una decisión tomada". 

Temas

0
comentarios