Menú

El capital se traslada al sudeste asiático

La City sigue liderando el ranking de centros financieros a nivel mundial, por delante de Wall Street, pero Hong Kong y Singapur ganan peso.

La City sigue liderando el ranking de centros financieros a nivel mundial, por delante de Wall Street, pero Hong Kong y Singapur ganan peso.
Panorámica de Singapur | Corbis

En marzo de 2013 salió a la luz una nueva edición del Índice Global de Centros Financieros que se publica cada semestre. El objetivo del informe es medir el atractivo y la solidez de las jurisdicciones y territorios que se especializan en ofrecer servicios financieros a clientes de todo el mundo.

El estudio se publica tras una evaluación que incluye cerca de 100 parámetros. Entre ellos, se calcula la percepción de corrupción, la facilidad para hacer negocios, el riesgo operativo, la competitividad, etc. Tras más de 23.000 consultas con profesionales del sector, el índice combina este cuestionario con su propia evaluación, elaborando así la clasificación pertinente.

Grandes capitales y paraísos fiscales

Londres, Nueva York, Hong Kong, Singapur y Zürich confirman su lugar entre los primeros puestos de la tabla. La ventaja de Londres frente a Hong Kong y Singapur aún es notable (cerca de 50 puntos). Ambas jurisdicciones asiáticas están apenas separadas por dos puntos de diferencia; no obstante, su ventaja frente a Zürich es también considerable (entre 35 y 40 puntos).

El informe explica que los centros financieros europeos siguen sufriendo las consecuencias de la crisis de la Eurozona. No obstante, mientras ciudades como Ginebra, Luxemburgo, Viena o Milán van a más, otras capitales financieras como Lisboa, Budapest o Atenas siguen cayendo hasta los últimos lugares del ranking. En Asia, Kuala Lumpur y Tokyo van a más mientras que Pekín sufre una caída notable, perdiendo 15 puestos en la clasificación.

Paraísos fiscales como Jersey, Guernsey o Mónaco han aguantado en gran medida la presión de los grandes gobiernos de Occidente, y esto les ha permitido retener y hasta mejorar sensiblemente sus puestos en el listado. En cualquier caso, el índice evidencia que la relevancia de estas jurisdicciones en el tejido financiero global es menor de lo que a menudo se afirma en las esferas de la política y la comunicación. De hecho, no hay ni una sola jurisdicción clasificada como paraíso fiscal por la OCDE entre los 25 primeros países de la tabla.

La competencia por el número uno

La crisis ha acentuado la pugna entre Londres, Nueva York, Hong Kong y Singapur por alcanzar el número uno de la clasificación. Si bien Londres mantiene una ventaja relativamente cómoda sobre Nueva York, la City y Wall Street no solamente deben mejorar vis a vis, sino que también deben preocuparse por la creciente pujanza de Hong Kong y Singapur.

En la siguiente tabla vemos que la evaluación de ambas jurisdicciones asiáticas muestra una tendencia convergente y ascendente. Es posible que, de continuar esta tendencia, tanto Hong Kong como Singapur igualarán a Nueva York y empezarán a preparar su asalto al número uno. Aunque Hong Kong parte en mejor posición, Singapur se está convirtiendo poco a poco en la niña bonita del sector, por lo que el resultado de esta carrera es incierto.

Otras ciudades que podrían encaramarse a las primeras posiciones de la tabla son Sao Paulo, Seúl, Estambul o Toronto, si bien el índice advierte que estas perspectivas son a largo plazo y podrían cambiar con relativa facilidad.

Ventajas competitivas

Entre las áreas de competitividad que pondera el índice, podemos citar tres grandes puntos:

  1. Entorno: reputación internacional, defensa de los derechos de propiedad, seguridad jurídica, ausencia de corrupción, acceso a mercados, infraestructuras...
  2. Talento: captación de profesionales bien preparados, ambiente laboral competitivo y enriquecedor...
  3. Fiscalidad: impuestos simples, estables y bajos.

Los valores que más se tienen en cuenta para apostar por uno u otro centro financiero internacional son los siguientes:

  • Un 22% cita la estabilidad macroeconómica, y principalmente la inflación y la política monetaria, como su primera preocupación.
  • El 18% expresa que el marco legal es su prioridad.
  • Un 13% apuesta ante todo por la flexibilidad y la libertad económica.
  • Un 12% decide en base a la ausencia de corrupción.
  • Entre las otras consideraciones que acumulan más de un 5% pero menos de un 10% figuran el talento humano, el tamaño del mercado, la estabilidad política, la facilidad para hacer negocios...
  • Por debajo del 5% encontramos otras preocupaciones como la estabilidad del tipo de cambio, la infraestructura de transporte, los acuerdos comerciales y tributarios con otras jurisdicciones y países, la cultura local...

Madrid, centro transnacional

El estudio coloca a Madrid entre los centros financieros transnacionales más establecidos, principalmente debido al potencial de acceso a mercados europeos y latinoamericanos que ofrece la capital española. En esta categoría de nivel medio están también Chicago, Estambul, Montreal o San Francisco.

No obstante, el sector financiero de toda Europa sufre hoy diferentes ofensivas regulatorias que amenazan con ahuyentar a los inversores hacia Asia y América. Mientras en la Unión Europea se crean nuevas tasas financieras y se plantean límites a los sueldos de la banca, otros centros financieros hacen todo lo contrario y apuestan por un marco más amable al capital y a los inversores.

Paraísos fiscales frente a infiernos fiscales

En línea con esta competencia regulatoria y fiscal, los paraísos fiscales también se cuelan en el índice, aunque con posiciones muy inferiores a las que reciben grandes capitales de la OCDE. Así, Jersey, Guernsey, las Islas Caimán o las Bahamas ocupan los puestos 28º, 31º, 41º y 73º, respectivamente.

Eso sí: la tendencia de todos estos países es ascendente. Si su puntaje medio en 2011 era, aproximadamente de 525, la última edición del índice ya sitúa por encima de los 625 puntos. Esto demuestra que, pese a los ataques de la Unión Europea, EEUU y la OCDE contra la competencia tributaria, los paraísos fiscales van abriéndose paso frente al paradigma de lo que muchos analistas llaman ya infiernos fiscales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios