Menú

¿Por qué en España no hay cultura del alquiler?

España presenta uno de los niveles más bajos de alquiler de toda Europa debido a la inseguridad jurídica que sufre el propietario.

Esta semana se ha conocido en detalle el volumen de viviendas existente en España, así como el número de pisos vacíos. Según el último censo de población y vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), había un total de 25,2 millones de viviendas a finales de 2011, lo cual supone un aumento del 20,3% (4,26 millones) con respecto a 2001.

En concreto, el número de hogares (viviendas principales) se sitúa en 18,1 millones (el 71,7% del total), un incremento del 27,5% en la última década, mientras que las viviendas secundarias rozan los 3,7 millones. Por último, el número de pisos vacíos sube hasta los 3,44 millones (13,7% del total), un 10,8% más que en 2001 (337.000 pisos).

La atención mediática se ha centrado en el llamativo número de viviendas vacías, dada la fuerte polémica que ha surgido en los últimos meses en torno al tema de los desahucios hipotecarios. Sin embargo, aunque 3,44 millones pueda parecer una cifra muy elevada, en realidad, el volumen de inmuebles desocupados ha descendido en términos relativos en los últimos diez años, al pasar del 14,8% del total de viviendas en 2001 al 13,7% en 2011. Además, esta cifra está muy alejada de los 6 millones de pisos vacíos que se llegaron a barajar en los últimos meses.

Pero lo relevante no es tanto el número de pisos desocupados en sí sino ponerlo en relación con el escaso mercado del alquiler que existe en España. No en vano, ¿por qué querría un propietario dejar en desuso una vivienda que no aprovecha ni siquiera como segunda residencia cuando podría sacarle una rentabilidad poniéndola en alquiler?

Según el Ministerio de Fomento, el mercado del alquiler tan sólo representa el 17% de los hogares frente al 83% del de la propiedad, una cifra que contrasta con el 38% de media que representa el alquiler en el resto de Europa. Es decir, en España hay poco más de 3 millones de viviendas en alquiler, por debajo incluso del número de pisos vacíos.

España es uno de los países con un mayor número de viviendas en propiedad y una de las tasas más bajas en alquiler de toda la UE. La razón de esta escasa cultura del alquiler reside en cuestiones jurídicas. "La desconfianza y la falta de seguridad es uno de los motivos principales por los cuales los propietarios no quieren alquilar sus inmuebles", según revela una reciente encuesta elaborada por la franquicia inmobiliaria SoloAlquileres.

Entre los factores de inseguridad jurídica que tienen en cuenta los propietarios destaca el hecho de que "España es uno de los países con un mayor plazo de prorrogación del contrato de alquiler, hasta 5 años (aunque se encuentra en trámite parlamentario la reducción a 3 años)". También es de los pocos países en los que existe una fianza mensual obligatoria.

Además, España registra uno de los mayores índices de "formalismo", lo cual se traduce en muchas más dificultades para que los propietarios puedan expulsar a los inquilinos morosos, en comparación con el resto de Europa. A ello se suma el hecho de que España se sitúa en puesto 52 del ranking mundial en cuanto a cumplimiento de contratos, con un farragoso procedimiento judicial, de elevado coste económico, en caso de que surjan problemas con el pago del alquiler.

Por ello, según SoloAlquileres, si España cuenta con un elevado volumen de viviendas vacías al tiempo que registra el índice de alquileres más bajo de la Europa avanzada es por la "falta de seguridad jurídica y económica". La encuesta confirma que estos problemas de inseguridad son ya tan importantes de superar en el sector como los de financiación porque alejan la oferta de la demanda potencial de España más que en otros países europeos.

De ahí, precisamente, que uno de los productos estrella de esta franquicia sea Renta Segura, un seguro que garantiza hasta 12 mensualidades contra impagos, así como posibles desperfectos ocasionados por los inquilinos (hasta un valor total de 3.000 euros) y asesoría jurídica en caso de que fuera necesario el desahucio. "Casi la mitad de nuestros clientes, un 46%, piden un seguro de alquiler para cubrir impagos, desperfectos y defensa jurídica, al margen de que un 42% piden nóminas, un 42% finanza mensual obligatoria, otro 4% aval bancario y el 11% restante otros requisitos económicos", aclaran.

Un mercado en alza

Pese a todo, esta inmobiliaria considera que España reúne las condiciones necesarias para convertirse en uno de los mercados de alquiler de viviendas más dinámicos de Europa en los próximos años. "El sector está en auge, todavía al 30% o 40% del nivel que alcanzará en el medio y largo plazo". ¿Las razones? La propia crisis, el bajo nivel de alquiler y el alto volumen de pisos vacíos.

"Algunas de las bases necesarias para ello ya están sentadas, aunque para que esa condición se convierta en suficiente a medio y largo plazo faltan más medidas y menos dudas por parte del Gobierno para aprovechar ese potencial", según Silvia Spronelli, fundadora de la empresa, y Miguel Tortajada, director de la misma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios