Menú
Crónica del ‘Bienestar del Estado’

Treinta nuevos ejemplos de despilfarro público

En los últimos días han surgido nuevas informaciones referidas al gasto público y al descontrol presupuestario.

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario. Esta semana, la crónica del Bienestar del Estado incluye 30 ejemplos diferentes:

1. Fedea duda del déficit anunciado por las CCAA en 2012. Existen dudas sobre la reducción de gastos corrientes, la contabilidad y la cuenta de facturas pendientes. A raíz de estas preocupaciones, Fedea calcula que el déficit oficial del 7% puede subestimar un descuadre presupuestario aún mayor.

2. El déficit acumulado entre enero y febrero supera ya el 2% del PIB. En los dos primeros meses del año, el Estado gastó 23.561 millones más de lo que ingresó. El desfase es casi la mitad del 4,5% acordado con Bruselas. Esto asegura un nuevo año de incumplimientos: no en vano, España ya ha pedido a la UE que vuelva a relajar el objetivo de déficit para 2013.

3. Las 'facturas ocultas' de Gallardón disparan la deuda de Madrid en 2012. La deuda del consistorio madrileño aumentó en 1.000 millones de euros a lo largo del ejercicio pasado, alcanzando los 7.430 millones. Este aumento interanual del 17% se explica por el pago de facturas atrasadas a proveedores, una vergonzosa que Ana Botella ha heredado del ex alcalde Alberto Ruiz Gallardón, hoy Ministro de Justicia.

4. Los Ayuntamientos españoles aumentaron su endeudamiento un 18% a lo largo de 2012. Los datos oficiales de Hacienda confirman que el montante total ascendió a 41.964 millones de euros, un aumento de 6.545 millones respecto a 2011. Del total registrado, las grandes ciudades suman un endeudamiento de 11.696 millones.

5. Cataluña acumula la mitad de todo el déficit autonómico. Entre enero y febrero, el gobierno de Artur Mas gastó 677 millones de euros por encima de sus ingresos, un porcentaje que en términos relativos coincide con el desajuste de 93 millones anunciado por la Región de Murcia. Por su parte, Andalucía gastó 255 millones por encima de sus ingresos, ocupando el tercer puesto en la clasificación. Las cuentas más saneadas fueron las de Navarra, Asturias, Cantabria y La Rioja.

6. El déficit seguirá en el 7% a final de 2013 según los cálculos de Fedea. Los estudios del centro de investigación hablan de unos presupuestos para 2013 elaborados "con unos ingresos claramente inflados", que estiman un aumento de la recaudación superior al 11%. Más datos preocupantes: se prevé una caída del PIB del 0,5% cuando la mayoría de organismos triplican este cálculo, se esperan 300 millones más en nuevas transferencias del gobierno nacional cuando el Ejecutivo ha anunciado un recorte de 1.300 millones en este capítulo, etc.

7. Los propietarios pagarán al menos 200 euros para vender o alquilar su vivienda. Todo aquel que ponga en el mercado su casa, para venta o alquiler, tendrá que informar de su eficiencia en términos de gasto de energía. Cada emisión de este nuevo certificado, ahora obligatoria, supondrá al menos 200 euros.

8. Industria se gasta en subvenciones la subida del IVA en 2012. El Ministerio destinará un total de 2.835 millones de euros a diferentes programas de ayudas en 2013. El departamento de gobierno de José Manuel Soria incluirá en el capítulo de subsidios diversas partidas que van desde programas de "reindustrialización de provincias" hasta "proyectos de energía solar térmica en edificios". La cifra coincide con la recaudación extra generada por el aumento del IVA.

9. Extremadura pagará una "Renta Básica" de hasta 692 euros al mes. Con unanimidad, PP, PSOE e IU han impulsado este proyecto, con el que cada mes se entregará un subsidio de entre 372 y 692 euros a diferentes habitantes de la región extremeña.

10. El Gobierno incluirá en el plan de reformas el impuesto de circulación. Un nuevo tributo llega de la mano del Ejecutivo popular: el Plan Nacional de Reformas que se presentará el 26 de abril incluirá un "nuevo impuesto de circulación vinculado a criterios medioambientales" con el que los coches más antiguos pagarán más al fisco. Esta tasa supuso en 2011 la friolera de 2.807 millones, cobrados por los ayuntamientos.

11. Los fondos para pagar el paro se acabarán en octubre, si no baja el coste mensual. Las prestaciones podrían generar un agujero presupuestario de 6.000 millones este año, al hilo con un gasto medio en prestaciones por desempleo de 2.748 millones mensuales. Al final del ejercicio, esta partida podría suponer un desembolso de 33.000 millones.

12. Los sueldos de numerosos Alcaldes y presidentes de Diputaciones Provinciales siguen fuera de control. En 2010, con varios años de crisis a la espalda, el Alcalde de Barcelona seguía ganando 116.000 euros anuales mientras que el burgomaestre madrileño se embolsaba 109.000 euros y la alcaldesa valenciana cobraba 107.000 euros. Este estudio que ahora vuelve a salir a la luz detallaba que el 31% de los alcaldes o presidentes de Diputación cobraba un salario superior al de los presidentes de sus respectivos gobiernos autonómicos.

13. La reducción de la administración paralela sigue sin materializarse. Los últimos datos disponibles muestran que el gobierno central retiene 446 entes, mientras que las regiones suman 2.308 corporaciones asociadas y los municipios acumulan 3.964 organismos. Solamente la deuda de las empresas públicas autonómicas en el cuarto trimestre de 2012 acumula más de 10.700 millones de euros, de los cuales el 49% corresponde a Cataluña.

14. Las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas españolas desde 2000 hasta 2012 superan la recaudación anual por IVA, IRPF e IS. En dicho periodo, los subsidios han supuesto unos 125.000 millones de euros de gasto público. En comparación, la recaudación de IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades en 2012 ascendió a 139.000 millones de euros.

15. RTVE gastó 42.000 euros por cada minuto que televisó de la selección española. Los derechos por los que pagaba 45 millones el ente público han sido vendidos ahora a Mediaset... por 17 millones de euros. Por otro lado, cabe señalar que el sueldo de Manolo Sanchís como comentarista supera los 6.000 euros por partido y que RTVE gasta anualmente más de seis millones para pagar a "directivos externos".

16. Las televisiones públicas suponen un gasto de 152 euros por familia. De dicha cifra, 68 euros corresponden a TVE y 84 euros se destinan a mantener a las televisiones autonómicas. Solamente cuatro CCAAs no tienen televisión pública: Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

17. El Ayuntamiento de Parla gasta cada año 135.500 euros en una emisora de radio que no existe. Aunque no tiene programación ni dial, los vecinos del arruinado municipio madrileño han soportado esta factura desde 2006. En pleno 2013, nadie ha escuchado aún una radio que ha costado más de medio millón de euros a los contribuyentes de Parla.

18. Empleo reparte 32 millones para la integración de inmigrantes. El Ministerio concedió en el último trimestre de 2012 esta partida de subsidios que fue a parar de organizaciones como "Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad", entidad dirigida por la socialista Francisca Sahuquillo y que se ha beneficiado de 7000.000 euros. También la Federación de Mujeres Progresistas y UGT figuran entre las organizaciones receptoras de fondos, con 412.000 y 371.000 euros, respectivamente.

19. Así despilfarró Zapatero 12.000 millones de euros en subvenciones. En plena crisis, el Ejecutivo socialista confió 150.000 euros al "Observatorio de Género en Camboya", pero las partidas también llegaron a la "promoción del empoderamiento económico y de la igualdad de género en 15 aldeas de la zona Ramsar en la provincia de Stung Treng", el "observatorio independiente sobre derechos de las mujeres en Argelia", la ONG "Socialismo sin Fronteras", el "rescate de la memoria histórica para la construcción de una cultura de paz en El Salvador" o el "impulso a la cohesión social en la comunidad transaccional cubana".

20. La deuda de Cataluña con las farmacias asciende a casi 300 millones tras un nuevo impago. Por tercera vez en poco tiempo, las boticas catalanas no han cobrado los pagos pendientes del gobierno regional. El 5 de abril se debían haber pagado 103 millones pendientes de febrero, que se unen a los 95 millones pendientes desde noviembre o los 4 millones que no se pagaron en diciembre.

21. Hacienda sube el IRPF a 3,5 millones de hipotecados. Entre las novedades de la Campaña de la Renta destaca la eliminación de una compensación fiscal para los que compraron vivienda antes de 2006.

22. El Observatorio de Ada Colau recibió 481.000 euros para concienciar sobre el "derecho a la ciudad". La activista profesional que ahora encabeza la Plataforma Antidesahucios milita también en un ente conocido como el Observatorio DESC. Dicha entidad ha recibido 3,75 millones de euros de los contribuyentes.

Entre las partidas que justificaron este manguerazo de dinero público: la "monitorización de desalojos en América Latina", una "mesa de diálogo" entre el régimen ecuatoriano de Rafael Correa y una ONG local o, también en Ecuador, un "taller sobre la implementación del derecho a la ciudad". ¿Qué entidades han financiado al Observatorio? Principalmente, la Generalidad catalana en los años del tripartito (2003-2010), el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El 95% de los fondos fueron concedidos por gobiernos socialistas.

23. RENFE "maquilla" pérdidas por más de 200 millones de euros. El titular era que los números rojos pasaron de más de 300 a menos de 40 millones en apenas un año. Ahora sabemos que parte del ajuste se hizo por la vía de la "contabilidad creativa", que ha permitido "ocultar" hasta 200 millones de euros de la cifra oficial de pérdidas. Esta semana también hemos conocido que el AVE Madrid-Valencia no logró en 2012 ni la mitad de los viajeros previstos. La inversión en este proyecto fue de 7.000 millones de euros.

24. El Gobierno anuncia un Plan Estatal para la vivienda de 2.500 millones de euros. El Gobierno ha anunciado recientemente un "programa de medidas para el sector de la vivienda" con una inversión cercana a los 2.500 millones, de los que 1.500 millones irán destinados a facilitar el acceso a la vivienda y otros 627 millones a otros proyectos subsidiados.

25. Mantener cada año el Estado cuesta 10.500 euros a cada trabajador. A cierre de 2012, mantener el gasto público ha costado de media a cada español con empleo casi 10.500 euros, mientras que en 2007 era de algo más de 9.000 euros. Las cifras son más alarmantes si se comparan con los cifras de hace diez años. En 2002, la carga estatal era de casi 7.000 euros, y no por trabajador, sino por habitante.

26. La Junta de Andalucía proyecta una película sobre la "lucha" de Sánchez Gordillo. Empleando el dinero de los contribuyentes andaluces, la Consejería de Fomento y Vivienda, que controla Izquierda Unida, organizó un acto en el que se proyectó una película sobre el proyecto comunista que impulsa el Alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, conocido por sus asaltos a supermercados. Un acto de proselitismo político en toda regla con cargo al presupuesto.

27. En 2012, el gasto de las Administraciones Públicas no solamente no bajó, sino que subió un 0,8%. Descontando el pago de intereses, el recorte habría sido de apenas un 1,4%.

28. Defensa presupuesta 800.000 euros para subsidiar las vacaciones de los militares. El Ministerio ha presupuestado esta cifra para apartamentos y residencias vacacionales, un gasto incluido en el paquete de "Acción Social" de este Departamento. La partida fue un 56% superior en 2012.

29. Margallo subvenciona actividades y proyectos sobre cambio climático y la perspectiva de género. Los fondos públicos que entregó la Agencia Española de Cooperación Internacional en el último trimestre de 2012 superaron los 70 millones. Entre los proyectos que recibieron este manguerazo de dinero de los contribuyentes figuran 285.000 euros que han sido entregados a ONGs ecuatorianas y uruguayas con el objetivo de que se implanten "políticas de género".

También en Uruguay, un programa sobre "cambio climático" de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional se lleva 165.000 euros de los presupuestos españoles. Pero hay más ejemplos: "3 millones de euros para la prestación de Apoyo Presupuestario con seguimiento sectorial en Medio Ambiente en Cabo Verde", "82.000 euros para la formación y la visita a España de responsables de la lucha contra la violencia de género en territorios palestinos", "1,7 millones para la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica para apoyar la construcción del espacio audiovisual iberoamericano", etc.

30. El cambio de nombres de ministerios y departamentos en 2012 costó más de 100.000 euros a los contribuyentes. Solamente el Ministerio de Hacienda destinó a este objetivo unos 40.500 euros, de acuerdo con la respuesta que ha dado el gobierno a una pregunta parlamentaria.

En Libre Mercado

    0
    comentarios