Menú

Llega el "Sheriff del gasto público" y el nuevo cálculo de las pensiones

El futuro de nuestro sistema de pensiones preocupa este martes en la prensa económica. Tanto que en Cinco Días piden "hablar de pensiones".

Dice el Economista que "sólo Madrid, Baleares y Canarias se pagan sus propias pensiones" además "Cataluña y País Vasco abogan por romper la caja única pese a que les beneficia". Según cuenta el Economista, "Madrid, Canarias y Baleares son las tres únicas comunidades autónomas que han sido capaces de hacer frente con los recursos generados al pago de las pensiones". Mientras, en "comunidades como Galicia o Castilla y León, el déficit ha llegado a superar los 2.000 millones de euros. La caja única de la Seguridad Social sufre la crisis económica, así como el envejecimiento de la población".

Por su parte, en Cinco Días nos cuentan hoy que "los expertos proponen un cambio radical en el cálculo de la jubilación". Su principal titular en portada dice "Hablemos de pensiones" y a lo que se refiere es a un estudio en el que se propone que "la suma de las aportaciones se divida por los años de esperanza de vida que se tenga al jubilarse". De este modo, se puede mantener "el sistema contributivo de reparto", pero "la pensión se obtiene sumando todas las aportaciones de cada cotizante y dividiendo por el número de años de esperanza de vida que tenga al jubilarse".

En el económico de Prisa también preocupa el AVE y lleva el tren de alta velocidad a su foto de portada bajo el titular: "Pastor impulsa una oferta única española para el AVE de Brasil". Otros titulares llamativos de este martes en Cinco Días son: "Telefónica responde con una Movistar Fusión más barata" y "más de un millón de hipotecas, sin referencia".

Volvemos a el Economista donde también nos cuentan que "Real Madrid y Barcelona rescatarán al resto" de equipos. Lo que señalan es que el Ejecutivo estudia aprobar una ley que obligaría a repartir los ingresos televisivos entre todos los clubes, de modo que los pequeños "puedan evitar las quiebras".

La otra información destacada en este diario es que "el Gobierno pone coto al alquiler de viviendas privadas para los turistas". Es decir, la misma información que ya publicó Libre Mercado el pasado 3 de abril.

Seguimos con el diario Expansión donde nos explican este martes que Bankia va a marcar un nuevo precio "tras el contrasplit". Lo que hará será agrupar en paquetes de cien en cien acciones todos los títulos que el viernes cerraron a 0,17 euros. Es decir, que cada nuevo título (compuesto por 100 de los antiguos) valdrá 17 euros. Se pasa así de 1.994 millones de acciones a 19,9 millones.

Finalmente nos cuenta el diario de Unidad Editorial que "el Gobierno crea su Troika para vigilar a las autonomías". Será un organismo "formado por el INE, el Banco de España y la Intervención General del Estado" y se dedicará a inspeccionar "cuentas de las CCAA y los ayuntamientos." Actuará, dice Expansión, como "sheriff del gasto público".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios