Menú

Casadellibro.com se trasladará a París si el Gobierno no baja el IVA de los libros digitales

En España se aplica el 21% a este sector, mientras que en Francia es del 5%.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha advertido al Gobierno de que, si el IVA de los libros digitales no baja este verano en España, donde se aplica un impuesto del 21%, la plataforma casadellibro.com se trasladará a París, ya que en Francia el IVA para este sector es del 5%.

En declaraciones a La Vanguardia, y en el marco de un diálogo con la agente literaria Carme Balcells, Lara subraya que, mientras España aplica un IVA del 21% al libro digital, "Amazon está en Luxemburgo, que aplica un IVA del 3%". Por lo que, reconoce el editor, "estoy perdiendo la guerra con Amazon por este tema".

Sin embargo, este IVA más reducido que aplican Francia y Luxemburgo a los libros electrónicos es contrario a las normas comunitarias. Ambos países fueron expedientados por la Comisión Europea a mediados de 2012. Bruselas les recordó entonces que la legislación europea establece una serie de bienes y servicios a los que los países pueden imponer un impuesto sobre el valor añadido más reducido entre los que se encuentran los libros, pero no en formato electrónico.

Pese a estas advertencia, ni el Gobierno galo ni el luxemburgués modificaron su régimen fiscal, y por ello el Ejecutivo comunitario decidió denunciarles ante el Tribunal de Justicia en febrero de este año.

Montoro buscará una "solución"

El presidente de Planeta asegura tener "el compromiso del ministro Montoro de encontrar una solución" y agrega: "A ver si lo consigo. Os enteraréis porque, si no, casadellibro.com se irá a París. Nos expulsarán".

"Yo le he dicho al presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) y al ministro de Hacienda (Cristobal Montoro): si esto este verano no está arreglado, casadellibro.com se irá a París, donde el IVA es del 5%", explica José Manuel Lara. Sin embargo, si Montoro accediera a rebajar el tipo desobedecería las normas comunitarias en la materia al igual que Francia y Luxemburgo y España sería también sancionada.

Nueva normativa comunitaria

Paradójicamente la Comisión prepara una reforma de las normas del IVA para que los libros en papel, a los que sí se les puede aplicar el tipo reducido, y los libros electrónicos sean gravados de la misma forma. Las nuevas reglas podrían entrar en vigor en 2015.

"No obstante, mientras tanto, los Estados miembros deben jugar limpio. La infracción de las reglas sobre el IVA para los libros electrónicos distorsiona el mercado interior y vulnera el principio fundamental de la UE de una competencia fiscal justa", dijo el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios