Menú

Alberto Recarte: "Estamos en la antesala de la recuperación"

El consejero de Libertad Digital se ha mostrado optimista de cara a la recuperación. Cree que "vamos a estabilizarnos en un nivel de actividad bajo".

Alberto Recate habla de la recuperación de la economía española

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Libertad Digital se ha mostrado optimista de cara a la recuperación. Cree que "vamos a estabilizarnos en un nivel de actividad bajo".
Alberto Recarte, consejero de Libertad Digital | LD/Archivo

El economista y consejero de Libertad Digital, Alberto Recarte ha pasado por los micrófonos de Es Noticia en esRadio este miércoles para analizar el comportamiento de los mercados ayer y las previsiones económicas en el corto y medio plazo.

Según Recarte "hay dos factores" que explican el buen comportamiento de los mercados al cierre del pasado martes acompañados de una prima de riesgo en el entorno de los 300 puntos. Para el consejero de Libertad Digital, "primero" es necesario recordar que "el sistema financiero está recapitalizado, y están terminando de hacer los ajustes necesarios para empezar a prestar algo de dinero". Según sus estimaciones, el crédito bancario comenzará a fluir durante "la segunda parte del año". Por otro lado, destaca que el déficit público se ha bajado del 9% en el año anterior al 7,1%. De seguir en esta senda y lograr que el déficit del Estado en 2013 sea del 5,5%, podríamos ver la prima en 250 ó 200 puntos y "empezar a ver la recuperación de la actividad".

Sobre el déficit, recordaba que se ha reducido de forma muy importante en los países periféricos, mientras que "Francia está en una situación más delicada y Alemania también al depender tanto de las exportaciones, lo que hace que la situación de los países periféricos mejore". Esto hace que se nos perciba como un país más atractivo para invertir en deuda pública. Por estos motivos, estima que "estamos en la antesala de la recuperación".

Para Recarte, no es que estemos saliendo del agujero, sino que "nos vamos a estabilizar en un nivel de actividad bajo". Da mucha importancia Recarte a la recapitalización bancaria, que ya está terminada. Así, las entidades ya no cuentan con la opción de invertir en deuda pública –títulos que luego revendían con unas beneficios muy grandes-. Por ese motivo, ahora esas entidades financieras recapitalizadas tendrán que "ocuparse de su cuenta de resultados, tendrán que buscar clientes para sus créditos y familias que contraten esos créditos" y lo tendrán que hacer "en competencia con otras entidades financieras". Algo que, en su opinión, es una de las "precondiciones necesarias para salir de la crisis".

Sobre las medidas pendientes, dice Recarte que "hay que perfeccionar la reforma laboral" y hay que reformar las pensiones para que se ajusten a toda la vida laboral. Además, espera que, en cuanto al desempleo, se produzca " un ajuste en las cantidades recibidas" al menos en lo que reciben los niveles más altos. En cualquier caso, ha expresado su deseo de que "no suban ni el IRPF ni el IVA".

Temas

En Libre Mercado