Menú

Feijóo anuncia ayudas a los autónomos para la contratación de trabajadores

El Gobierno gallego va a destinar un total de 138 millones de euros a mejorar la empleabilidad de 37.500 gallegos.

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó este jueves que la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico en materia de empleo incluirá ayudas a los autónomos para la contratación indefinida de hasta tres trabajadores. Se trata de una medida con la que el presidente gallego cumple con el compromiso adquirido en el discurso de investidura y que convierte a Galicia en la primera comunidad en aplicar esta medida. Así lo aseguró en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, que este jueves conoció un informe sobre la inversión que la Consellería de Trabajo y Bienestar está realizando en materia de empleo.

En esta línea, Feijóo resaltó que la comunidad gallega fue pionera en la pasada legislatura al incluir ayudas a la contratación del primer autónomo y ahora vuelve a estar entre las primeras que articulan medidas para la contratación del segundo y del tercero trabajador.

El Gobierno gallego va a destinar un total de 138 millones de euros a mejorar la empleabilidad de 37.500 gallegos. "Y hay, una serie de novedades", abundó, remarcando que una de ellas es la de "ampliar las ayudas existentes a la contratación indefinida de autónomos: que un autónomo pueda contratar, mediante una ayuda, no sólo a otro autónomo más, sino hasta llegar a tres", enfatizó.

En su intervención, el mandatario gallego se refirió a los datos de la EPA conocidos este jueves. Destacó, así, que Galicia sigue con un diferencial casi de 5 puntos, con un paro de 5 puntos por debajo de la media de España; y es la sexta comunidad autónoma con menor incremento del paro. Pero a pesar de esto, dijo, "es evidente que la situación en la Encuesta de Población Activa en España y en Galicia acredita que estamos en un momento de extraordinaria dificultad económica y de extraordinaria situación social en nuestro país". De ahí que "la principal preocupación de los ciudadanos" deba coincidir también "con la principal preocupación del Gobierno" y que por esto el Ejecutivo autonómico centre su acción en trazar una hoja de ruta que dinamice el empleo.

Así, Feijóo recordó que en el pasado mes de enero, la Xunta aprobó 40 millones de euros en ayudas a la formación a desempleados, con el objetivo de lograr 14.000 empleos. Hoy, explicó, "aprobamos un paquete legislativo, en este caso, un paquete reglamentario de 27 órdenes que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia por valor de casi 100 millones de euros que destinamos a 23.500 personas". "En consecuencia –remarcó-, entre el mes de enero y mayo, son 138 millones de euros y 37.500 personas que no tienen trabajo las que se podrán beneficiar de estos fondos públicos de incentivación del empleo en la comunidad", argumentó.

Nueve bloques de ayudas

Según explicó el mandatario autonómico estas ayudas se dividen en nueve bloques fundamentales. Un primero, de fomento de la creación de microempresas de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica y fomento de trabajo autónomo. A esto se destinarán 24,5 millones de euros, que prevén beneficiar a 3.200 autónomos y 810 empresas y entidades asociativas. Como novedades, se incrementa un 15% lo presupuesto dirigido a la creación de empresas de base tecnológica; y se subvenciona por primera vez la contratación del segundo y tercer trabajador autónomo.

Un segundo bloque recoge tres órdenes orientadas a la consolidación y promoción del cooperativismo, al que se destinarán 2,4 millones de euros.

Un tercer bloque, recoge cinco órdenes dedicadas a la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, al mantenimiento de los centros especiales de empleo y al fomento de la contratación a las personas con discapacidad. Serán cerca de 16,8 millones de euros de los que se podrán beneficiar 113 centros y 2.400 personas con discapacidad y 1.500 con mayor dificultad de inserción.

Otras cuatro órdenes recogen un importe de 20 millones de euros destinado a la contratación de personas desempleadas y agentes de empleo y desarrollo local. Una actuación que beneficiará a 2.700 gallegos.

Los programas mixtos de empleo y formación, los talleres de empleo, en colaboración con las entidades locales, están dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas mediante su calificación profesional, y recibirán alrededor de 10,5 millones de euros destinados a 1.000 personas.

Por otra parte también se destinarán 750.000 euros para la formación y contratación, en los sectores estratégicos de la comunidad autónoma, de 300 jóvenes con baja cualificación.

Hay otras actuaciones, que forman parte de los cerca de 92 millones de euros en ayudas, dirigidas a la formación de trabajadores ocupados para que no pierdan su empleo; a la jubilación común en el sistema de Seguridad Social de personas trabajadoras afectados por procesos de reestructuración de empresas; a la promoción de afiliación a la Seguridad Social para explotaciones agrarias de Galicia; a la implantación en las pymes de responsabilidad social y empresarial; al fomento de la igualdad laboral; o a la prevención de riesgos.

Además, también se incluye otro programa específico de 4 millones de euros para contratación, aproximadamente, de 205 técnicos para realizar actividades de información, orientación y prospección de empleo, con el cual la plantilla entre fijos y temporales en la comunidad autónoma que se dedican a hacer posible el encuentro de empleo será de 450 técnicos.

Y por último, argumentó Feijóo, "también sacamos planes integrados de empleo, invirtiéndose, en una primera orden que ya salió publicada, y lo que sale ahora publicado, 2,6 millones de euros que beneficiarán a 2.700 trabajadores".

"En definitiva, 138 millones de euros para facilitar la empleabilidad de 37.500 gallegos y gallegas que hoy por hoy no tienen empleo y que la mayoría de ellos están en una situación que necesitan, por supuesto, su inserción laboral", concluyó. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios