Menú

Zapatero exige al BCE que baje tipos e inyecte más liquidez

El exmandatario pidió a la entidad una bajada de tipos de interés y alguna acción adicional "facilitadora de liquidez".

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero instó este jueves al Banco Central Europeo (BCE) a bajar los tipos de interés e inyectar liquidez en Europa para ayudar a España y a otros países a superar la crisis económica.

"Sería extraordinariamente conveniente que el Banco Central volviera a dar un mensaje y alguna acción como ya hizo en julio, que permitiera ganar confianza, sobre todo favorecer la liquidez en la economía", dijo Zapatero a EFE en Sao Paulo, donde participó en un foro económico.

El exmandatario pidió a la entidad una bajada de tipos de interés y alguna acción adicional "facilitadora de liquidez" en su reunión de la próxima semana, dado que en este momento "es prácticamente imposible que exista un riesgo de inflación preocupante para la zona euro", en su opinión.

El expresidente del Gobierno hizo sus declaraciones después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara este jueves que preferiría que el BCE elevase los tipos de interés, aunque reconoció que la situación general en la eurozona exige lo contrario. Zapatero dijo que no espera que el BCE tome medidas de expansión monetaria como las emprendidas por el Banco de Japón y la Reserva Federal, pero pidió "que no se quede tan lejos".

"Dentro de la ortodoxia del Banco Central con relación al control de la inflación, creo que este es un momento muy importante para que ayude a la recuperación del crecimiento, que es la clave de las economías del sur", aseveró el exmandatario, que no quiso referirse a asuntos de la actualidad española durante la entrevista. 

Temas

0
comentarios