Menú

Loterías no participará en el rescate de las CCAA

La mejora de la prima de riesgo y de las condiciones de financiación del país aconsejan la suspensión de este préstamo con entidades financiera.

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha suspendido de forma transitoria el préstamo sindicado para financiar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de este año por las mejores condiciones en los mercados.

Fuentes conocedoras de la operación han explicado a Europa Press que la mejora de la prima de riesgo y de las condiciones de financiación del país aconsejan la suspensión de este préstamo con entidades financieras al menos de forma temporal.

La moderación de la prima de riesgo, que llegó a perder los 300 puntos esta misma semana, está permitiendo que el Tesoro venda sus títulos a tipos mucho más bajos, por lo que el préstamo de Loterías podría no ser necesario.

De hecho, el pasado martes, el Tesoro vendió 3.011 millones en letras a 3 y 9 meses con una rentabilidad considerablemente más baja. En concreto, las letras a 3 meses se colocaron al interés más bajo de la serie histórica del organismo.

SELAE pretendía cerrar un préstamo de 1.500 millones destinado íntegramente a la financiación del FLA. La semana pasada, un total de 19 entidades financieras presentaron ofertas para participar en la operación.

Las ofertas triplicaron la cantidad presentada por Loterías y superaron los 4.300 millones, lo que, según la sociedad, refleja el atractivo de la SELAE para el sistema bancario, gracias a que prácticamente no tiene endeudamiento relevante y supone un activo de la máxima calidad crediticia.

Temas

0
comentarios