Menú
Analiza las medidas del Gobierno

Recarte: "La creación de empleo va a ser un proceso muy lento"

El consejero de Libertad Digital ha analizado en esRadio las medidas aprobadas por el Ejecutivo y el cambio del cuadro macroeconómico. 

Alberto Recarte en 'En Casa de Herrero'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Libertad Digital ha analizado en esRadio las medidas aprobadas por el Ejecutivo y el cambio del cuadro macroeconómico. 

Alberto Recarte ha pasado por los micrófonos de En casa de Herrero en esRadio para analizar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este viernes y la modificación de las previsiones económicas del Ejecutivo.

En opinión del consejero de Libertad Digital, lo que ha hecho el Gobierno con las nuevas previsiones es "retrasar un trimestre el optimismo". "El Gobierno pensaba que en el tercer trimestre del año se iba a estabilizar la economía y en el cuarto habría algún crecimiento, como pensaba yo. Lo que hace ahora el Gobierno es retrasar un trimestre" el momento de "tocar fondo", ha asegurado. 

Para Recarte, "es muy poquito lo que ha hecho hoy el Gobierno". En su opinión, "el -0,5%" para este año "siempre fue irreal" y "el -1% era obligado porque el Gobierno había previsto que este año la Formación Bruta de Capital, es decir, todas las inversiones públicas y privadas, se iban a reducir en relación con 2012 sólo un 2% y eso era muy irreal, siempre pensé que estaríamos cerca del 10%. Ahora el Gobierno lo sitúa entre el 7 y el 8 y eso explica el cambio". Recarte ha estimado en este sentido que el dato del PIB de este año se va a situar entre el "-1,3 y -1,5%".

En cuanto a los datos del paro, ha apuntado que el Gobierno, al llegar al poder, "a lo máximo que podía aspirar era a que España no suspendiera pagos" y que el desempleo se situara en este entorno. "La estabilización no iba a significar un crecimiento del empleo por encima del mínimo que se había tocado", ha considerado Recarte, para quien "era un absurdo" plantearse un paro del 21 por ciento este año.

"El paro va a estar en el 26 ó 27%" teniendo en cuenta "una variable fundamental que no se ha puesto suficientemente de manifiesto: va a haber más paro, pero también va a haber más emigración", ha dicho el consejero de LD, que ha considerado que "es posible que este año salgan de España 400.000 personas".

Para Recarte, las perspectivas dibujadas por el Gobierno son "el mejor de los mundos posibles". "Una cosa es no suspender pagos y otra cosa es crear empleo. La creación de empleo va a ser un proceso muy lento", ha dicho el consejero de LD, al recordar que los "dos motores de creación de empleo" en España desde el franquismo, la construcción y el sector público, "han desaparecido". "Son las otras empresas las que tienen que crear empleo y es muy complicado, no es un tema que se pueda hacer rápidamente como se hizo en los años de Aznar" o en la "etapa de Zapatero" basándose en la construcción y el sector público. "El realismo" hace pensar que "lo mejor que nos puede pasar es que dejemos de caer", ha insistido.

Recarte también ha hablado de la parte positiva de estos datos, que "España está ahorrando más de lo que invierte y se va a poder pagar parte de la deuda exterior". "Ésa es la parte en que soy un poco más optimista que el propio Gobierno", ha indicado.

En cuanto a las reformas impositivas, Recarte ha explicado que afectarán a Sociedades por el fin de las deducciones a grandes empresas y a los impuestos medioambientales y especiales, que para Recarte pueden suponer cambios en la electricidad, el juego y "las tasas de todo tipo que aplica la administración". Para el consejero de LD no va a ser "significativa o llamativa" la subida de impuestos.

En cuanto al gasto público, ha dicho que el Gobierno debería haber hecho "más esfuerzo" en reducirlo, pues un objetivo del 6,3 es "poco ambicioso". "Deberían haber ido al 5,8%", ha considerado. 

En Libre Mercado