Menú

CCOO y UGT usan métodos mafiosos contra sindicatos independientes

La Federación de Trabajadores Independientes de Comercio prepara una denuncia contra UGT y CCOO por vulnerar el derecho de libertad sindical.

La Federación de Trabajadores Independientes de Comercio prepara una denuncia contra UGT y CCOO por vulnerar el derecho de libertad sindical.
Fernández Toxo y Cándido Méndez en una imagen de archivo | EFE

Estamos en momentos de crisis, de cambio, pero hay cosas que parecen imposibles, como que un sindicato denuncie a otro sindicato por vulnerar el derecho de libertad sindical, empresas aparte. El acoso y amedrentamiento empezó a primeros de año, días en los que se firmó el convenio colectivo de Grandes Almacenes. El pasado enero, Fetico (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio) aguantó en las puertas de sus sedes en toda España manifestaciones diarias con megafonía y pancartas, gritos, insultos, pintadas, agresiones, acosos, amenazas, vandalismo, lanzamiento de petardos...

El acoso sindical

Antonio Pérez Rodríguez, vicesecretario general de Fetico, denuncia ataques personales, tales como "que me iban a borrar vivo del mapa, que me iba a cagar o que me iban a amargar la vida". Y continúa: "A mí me han llamado esclavista, sinvergüenza, cabrón, hijo de puta, maricón, fascista. Así seguido y a la cara". Todo esto, antes de firmar el convenio. ¿Y después? "Nos tiran billetes falsos. Se atan con cadenas y cada vez que entramos nos hacen la ola. El otro día casi me dan con la cadena", aclara a Libertad Digital.

El objetivo de CCOO y de UGT fueron y son los dirigentes, delegados y trabajadores de Fetico, sindicato nacional que aglutina la mitad de la representación sindical en las llamadas grandes superficies. En el sector comercial UGT y CCOO no llegan al 10% de representatividad. Según Antonio, "reciben consignas, al más alto nivel, de acabar con nosotros". Por ello, ha enviado un burofax a sus líderes, Cándido Méndez e Ignacio Fernández-Toxo, informándoles de "una violencia injustificada" o "del intento de vulnerar nuestra integridad física", y recordándoles que "en democracia las reglas y las normas son iguales para todos".

Además de los insultos, Antonio cuenta que "nos han puesto pegatinas en motos, nos han hecho arañazos en los coches". O este episodio curioso, en el que Antonio ve la mano de sindicalistas de UGT. "Estaba sentado en una mesa de negociación y me olvidé las llaves del coche allí encima. Cuando me di cuenta, a los dos metros, volví y ya no estaban. Tuve que llamar a mi mujer para que me viniera a buscar. Jamás me devolvieron las llaves".

Las coacciones se han producido, entre otros lugares, en la calle Velázquez y en la calle Orense de Madrid, en la ciudad de Vigo o en Zaragoza, donde CCOO y UGT organizaron la "marcha de la peineta". El cartel para la ocasión fue la imagen de la Venus de Milo con el dedo corazón hacia arriba, haciendo la peineta. Y el grito de guerra conciso: "Cabrones".

El vicesecretario de Fetico reflexiona: "Es imposible el trato con ellos. Quieren levantar nuestro derecho a acordar cosas. Ellos quieren mantener el bipartidismo sindical. Se lo reparten entre dos y por eso nos atacan a muerte, cuando, además, tenemos el apoyo de los trabajadores". Según Antonio, "curiosamente", en la negociación "no aportaban nada" porque cuando les tocaba exponer sus alternativas decían estas palabras: "Me doy paso y Mus". Me doy paso y Mus... Los pitos (los Ases en el Mus) está claro que los tenían a la puerta... Y también en las redes sociales.

El 'As de picas' o la 'Carta de la Muerte'

Los acosadores han llegado a usar fotografías de negociadores de Fetico para difundir en Facebook las famosas "Cartas de la Muerte", es decir, un montaje con la cara y los datos de la persona sobre la carta del As de Picas. En los años 30 la mafia usó esta práctica en sus crímenes y más recientemente las tropas norteamericanas en la guerra de Vietman contra los vietcom. La Carta de la Muerte más reciente fue la que le hicieron los soldados norteamericanos al dictador Sadam Husein.

Y "del insulto al machismo". Mujeres del sindicato Fetico han denunciado por la vía penal a CCOO por hacer comentarios sexistas en las redes sociales del tipo "firman los convenios porque hacen trabajitos en los despachos del jefe del personal". Antonio añade que "utilizan un sistema de WhatsApp y Facebook para evitar que sea institucional, pero como pueden borrarlo, estamos llevando todo ante notario y recopilando datos para interponer una denuncia".

Algunas de estas imágenes están alojadas en la Página de Facebook de César Gómez, responsable de la Secretaría de Comunicación de grandes almacenes de la Federación Comercio de CCOO de Aragón.

Otro de los carteles compartido en las redes sociales es un montaje con el cartel de la película Malditos Bastardos de Quentin Tarantino. Se ve un casco de guerra y un bate de béisbol con las inscripciones de CCOO y de la hoz y el martillo; se lee: "Érase una vez en las empresas de Grandes Almacenes ocupadas por sindicatos mamporreros de la patronal". El mensaje que se lanza es de odio. "En cada centro, contra cada delegado de Fetico hacen lo mismo. Son insultados permanentemente", se lamenta el vicesecretario general de la Federación.

CCOO y UGT también han hecho vídeos musicales de mofa. El tema elegido, La Macarena de Los del Río. En los vídeos se escuchan frases como "nos quedamos con tu dinerito"; "tú nos pagas la cuota y nosotros nos la gastamos en copas" o "mientras tú estás trabajando nosotros te seguimos puteando".

¿Y por qué lo hacen? Según Fetico, porque tienen muy poca representatividad en el sector del comercio y "cuanto peor vayan las cosas, mejor para poder ganar afiliados". "Con las descalificaciones consiguen que la gente no confíe en ti y ya da igual lo que firmes o lo que hagas", aclara. Y añaden que "la mayor prueba de crispación es que están fusionando federaciones". La Federación de UGT y CCOO de Comercio se ha fusionado con la de Transportes, lo que supone que desaparecen secretarios generales y de organización, con lo cual intentan crecer para ver quién se queda de los dos". Hay que recordar que UGT ha llevado a cabo ERE aplicando la reforma laboral que tanto ha criticado.

Entregados a la sorpresa, el Ayuntamiento de Elda, con mayoría del PP, ha apoyado una moción del grupo municipal de Esquerra Unida instando a la renegociación del Convenio firmado por la patronal de grandes superficies (Anged) y los sindicatos porque su único fin es aumentar los beneficios de las grandes empresas, según argumentan. Este Ayuntamiento llama a "combatir" el sindicalismo corporativista, en referencia a Fetico. En la votación hubo una abstención... De UPyD.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios