Menú

La Comunidad de Madrid ahorrará aún más con la externalización sanitaria

Los pliegos definitivos del concurso para la externalización de la gestión de hospitales en la CAM revelan que el ahorro será de casi 15 millones más.

Los pliegos definitivos del concurso para la externalización de la gestión de hospitales en la CAM revelan que el ahorro será de casi 15 millones más.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes los pliegos definitivos para el concurso público en el que se adjudicará la gestión de seis hospitales de la red pública madrileña, que a partir de septiembre serán gestionados en todos los aspectos, también en el sanitario, por empresas privadas.

Según ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la CAM, Salvador Victoria, los pliegos difieren muy poco de lo que ya fue presentado como borrador hace unas semanas, si bien sí se ha introducido un cambio significativo: la rebaja de la cápita media que la Comunidad deberá pagar a cada empresa por los habitantes a los que de servicio el hospital.

Así, en lugar de los 496,85 euros previstos en un principio, la cápita máxima será de 484, un cambio que se explica, según el consejero Victoria, "porque no es un cálculo solamente respecto al año 2012" sino que se ha hecho "la media entre 2011 y 2012" para que la cantidad fuese más ajustada.

Este cambió supondrá para la CAM un ahorro extra de unos 14 millones de euros, con lo que la externalización de la gestión en estos seis hospitales supondrá que las arcas públicas dejarán de gastar un mínimo de 157 millones al año.

Una cantidad a la que habría que sumar los 28 millones que las empresas concesionarias deberán ingresar a la CAM en concepto de alquiler de los edificios, por lo que el alivio para los madrileños llegará, como mínimo, a los 185 millones de euros, una cantidad que todavía podría ser mayor si las empresas adjudicatarias hacen ofertas más agresivas en el aspecto económico.

Las amenazas de Tomás Gómez

Preguntado por los periodistas presentes en la rueda de prensa Salvador Victoria se ha referido a las declaraciones del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que este mismo martes aseguraba que notificará a las empresas que se presenten al concurso que cuando llegue al poder retirará las adjudicaciones que resulten.

Victoria ha asegurado que espero "que el señor Gómez tarde muchísimos años en cumplir esa amenaza, porque no va a gobernar la Comunidad de Madrid". Según el consejero de la CAM Gómez "ha tomado la bandera de atemorizar a los ciudadanos, cuando les dijo que iban a pagar por la sanidad", para después "atemorizar a los profesionales cuando les dijo que iban a perder sus empleos" y, finalmente, "ahora atemorizar a los empresarios".

Una política que para Salvador Victoria "se ha descubierto que es falsa", ya que bien al contrario "este es el gobierno que más ha apostado por la Sanidad publica" y por "garantizar la sostenibilidad del mejor sistema sanitario de España".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios