Menú

Las acciones de Bankia suben un 190% y los derechos se hunden un 87%

La suma de ambos es de 5,24 euros, que sería el valor real para el accionista.

Las acciones de Bankia se disparaban este martes más de un 400%, mientras que sus derechos negociables perdían casi un 90%, en la primera jornada en la que han cotizado por separado, consecuencia de la ampliación de capital de 10.700 millones que ha hecho la entidad para completar su recapitalización. Finalmente, las acciones de Bankia han cerrado con una subida del 190%. Por su parte, los derechos negociables de la entidad han perdido en la sesión de este martes un 87%.  La suma de ambos es de 5,24 euros que sería el valor real para el accionista, es decir, un 53% de caída respecto al cierre del lunes.

En concreto, las acciones de la entidad financiera, que el lunes cayeron más del 9 %, terminaron la sesión a 11,3 euros. No obstante, estas acciones se han desdoblado este martes y cotizan por un lado los títulos, que han iniciado la jornada a 1,378 euros, y, por otro, los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital, que han salido en 9,92 euros.

A las 13.30 horas, los títulos de Bankia se cambiaban a 7 euros, tras subir el 407,98%, y los derechos valían 1,23 euros, al caer más del 88%. Si se suman las dos cantidades (títulos y derechos), las acciones de Bankia cotizan a media sesión a 8,23 euros, lo que supone una caída del 27%, ya que ayer cerraron a 11,3 euros. Las acciones han cerrado en los 4 euros este martes.

Según el plan de la entidad, Bankia debía llevar a cabo una doble ampliación de capital con la que culminará su recapitalización. En la primera de 10.700 millones de euros que ya ha realizado, se canjea la emisión de bonos convertibles contingentes ("cocos" en el argot financiero) con la que recibió fondos públicos. En esa ampliación los actuales accionistas tienen derecho de suscripción preferente, aunque está íntegramente asegurada por BFA, la matriz del grupo. La segunda va destinada al canje de participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones de Bankia y se realizará por unos 4.840 millones.

Según la oferta de la primera ampliación de capital -con suscripción preferente para los accionistas-, cada derecho de suscripción permitirá comprar 397 acciones de Bankia, aunque pagando por cada una de ellas a 1,352 euros. De esta manera, los pequeños inversores deberán pagar unos 500 euros.

Durante la sesión, las acciones de Bankia han llegado a subir más del 700%, ya que hasta ese momento había registrado un máximo diario de 11,8 euros por título.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios