Menú

Cándido Méndez, 35 años viviendo del sindicato

Dice luchar por los obreros, pero no pertenece a la clase trabajadora a la que dice representar desde hace, al menos, 35 años.

Dice luchar por los obreros, pero no pertenece a la clase trabajadora a la que dice representar desde hace, al menos, 35 años.

Cándido Méndez tenía 21 años de edad cuando hizo el servicio militar. Corría el año 1973 cuando Cándido Méndez Rodríguez sirvió en la Compañía de Operaciones Especiales (COE) en Ronda, Málaga. "Durante mi etapa de recluta fue asesinado Carrero Blanco. Aquel día lo recuerdo muy bien. Nos acuartelaron por la mañana y nos dieron paseo (es decir, pudimos salir a tomar unas cervezas) por la tarde". Aunque "renegábamos entonces del servicio militar, ahora, cuando nos juntamos los que compartimos la experiencia de la mili, acabamos, con cierta nostalgia contando historietas del caqui", recuerda el líder ugetista en una entrevista concedida hace años al diario El Mundo.

Pese a todo, a Cándido Méndez le gusta decir que fue una etapa "dura", la del servicio militar, entre otras cosas, dice, llegó a "ejercer" como maestro y aprendió a esquiar. Eso, al menos, fue lo que dijo durante los actos de celebración del décimo aniversario de la supresión del servicio militar obligatorio. Lo que no aclaró fue qué le resultó más duro si esquiar o ejercer de maestro.

Lo cierto es que cuatro años después de abandonar "el caqui" ligó profesionalmente su carrera a UGT. Desde entonces han pasado 35 años en los que ha vivido de y para el sindicato hasta nuestros días. Los primeros 16 años, desde el sindicato en Andalucía y los 19 restantes como secretario general de la UGT. "¡Viva la lucha obrera!" gritaba este primero de mayo -como todos- Cándido Méndez. En cambio, el secretario general de UGT, apenas tuvo cuatro años para ejercer antes de comenzar a escalar en las estructuras del sindicato.

Méndez nació en Badajoz en enero de 1952, pero cuando sólo tenía 4 años se mudó con su familia a Jaén. En 1970, con 18 años comenzó a estudiar ingeniero técnico industrial especializado en química metalúrgica y se hizo militante del PSOE y también de UGT. Tras estudiar la carrera y hacer la mili (octubre del 73 - diciembre del 74), en 1978 con 26 años, Méndez se convirtió en secretario de Acción Reivindicativa de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Aquí arranca la fulgurante carrera sindical de Cándido Méndez. De la secretaría de Acción Reivindicativa, pasó a la secretaría General de UGT- Jaen en 1980. Aquel año se convirtió en diputado por el PSOE. Mantuvo el acta de diputado hasta 1986, año en el que pasó al Parlamento Andaluz, también ocupando un escaño.

En aquel mismo año 1986, Cándido Méndez Rodríguez era elegido secretario general de UGT en Andalucía, renunciando en 1987 a su acta como diputado socialista en el Parlamento de Andalucía.

De la secretaría general del sindicato en Andalucía, en 1994 daba el salto a la secretaría general de UGT sustituyendo a Nicolás Redondo Urbieta durante el 36 Congreso Confederal. En 1997 fue nombrado vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos, confederación de la que fue presidente entre 2003 y 2007.

Además, en el año 2004 recibió la Medalla de Oro de Andalucía y desde junio de 2008 es miembro de la Real Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. En enero de este año, Cándido Méndez cumplió 61 años. Está casado con Encarnación Gálvez y tiene dos hijos, Cándido y Joaquín.

A diferencia de Toxo, Cándido Méndez ligó su vida profesional a UGT y al PSOE, ocupando diferentes cargos de responsabilidad desde los 26 años. 31 años como sindicalista, defendiendo los derechos de los trabajadores y predicando la lucha de clases. Aunque todo apunta a que la clase trabajadora no la ocupó, al menos no durante mucho tiempo. Cosa que, en cambio, sí que hizo su compañero tras las pancartas en las movilizaciones sindicales. Fernández Toxo trabajó en la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, donde continuó su vida laboral hasta su prejubilación dentro de un ERE iniciado por la SEPI en abril de 2005.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios