Menú

Los sindicatos se niegan a revelar el coste de los actos del 1 de mayo

Se ponen la venda antes de la herida ante la afluencia a las manifestaciones. Es "superficial y frívolo".

Se ponen la venda antes de la herida ante la afluencia a las manifestaciones. Es "superficial y frívolo".

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Férnandez Toxo, y de UGT, Cándido Méndez no quieren hablar de dinero. Durante la rueda de prensa previa al inicio de la manifestación por el Primero de mayo, los informativos de esRadio les preguntó por el coste, con cargo a las arcas públicas, de los actos del 1 de Mayo. Méndez guardó silencio y miró para otro lado. Toxo fue más locuaz. "Al que venga en metro el billete de metro, al que venga en bus, el del autobús, al que venga en coche la gasolina de su coche y al que venga andando lo que desgaste de zapatos".

El silencio fue su respuesta. Tampoco quiso explicar Méndez cómo ha podido gastarse UGT tres millones de euros en una sede en Mérida mientras despedía a cientos de trabajadores con un ERE. "Esa pregunta ya la contesté de manera sobrada en Extremadura", dijo por toda respuesta.

Los líderes sindicales se han limitado a hacer de altavoces del PSOE y pedir un gran acuerdo nacional, social, económico y político para sacar a España de la recesión. Eso sí, con sus condiciones. Lo que quieren los sindicatos es que el Ejecutivo "cree las condiciones para que las previsiones hasta 2016 no se apliquen y cambie la situación".

El líder de CCOO ha abogado por combinar el equilibrio de las cuentas públicas con el desarrollo de la actividad económica, "una vez que ha quedado patente el fracaso de las políticas de austeridad de la Unión Europea".

Méndez ha señalado que la alta cifra de paro es el "exponente claro y meridiano" del fracaso de las políticas del Gobierno al que ha instando a cambiar las prioridades y que la primera no sea reducir el déficit público. Ha considerado que se debe apostar por la reactivación económica, tanto en España como en Europa, cuya política también ha criticado por utilizar un "doble lenguaje", ya que considera inaceptable la tasa de paro española pero a la vez quiere mantener las políticas de recortes.

El tamaño no importa

Méndez espera que hoy haya mucha participación ciudadana pero ha considerado "superficial y frívolo", además de un "profundo error" relacionar la adhesión a las políticas de recortes con la afluencia en las manifestaciones.
 
La manifestación del Primero de Mayo en la Plaza de Neptuno de Madrid ha comenzado hoy a las 12.00 horas con los secretarios generales de CCOO y de UGT, Cándido Méndez, a la cabeza de la marcha. En la cabecera de la manifestación y sujetando la pancarta con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos" también están los secretarios generales de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y miembros de las respectivas ejecutivas.


En un clima de tranquilidad se pueden leer pancartas como "NO a los dictados de la troika" o "esta autoridad arruina y mata". Esta manifestación es la mayor de las cuatro previstas hoy en la capital, donde USO, CNT y CGT también han convocado concentraciones y movilizaciones en distintos recorridos.

En Barcelona, miles de personas se manifiestan por el centro de Barcelona contra los recortes y en defensa de los derechos laborales. Las pancartas de los manifestantes exhibían lemas contra la reforma laboral, pidiendo "justicia" y contra el "saqueo de Mas y Rajoy", así como a favor del mantenimiento de las pensiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios