Menú

Una concejal de IU cobró dietas por reunirse consigo misma

La única concejal de Izquierda-Ezkerra en Pamplona, Edurne Eguino, cobró reuniones de grupo por citarse con ella misma.

Edurne Eguino, única concejal de I-E (coalición compuesta por Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Los Verdes-Grupo Verde y Plataforma Navarra por el Cambio)  en Pamplona presentó una nota de cobro correspondiente al periodo que va del 11 de junio al 31 de octubre de 2011 y que este miércoles recoge el Diario de Navarra. En este recibo la concejal justificó sus menos de cinco meses cobrando dietas ( el 1 de noviembre se desligó del sistema de dietas porque pasó a ser concejala liberada parcial) con 67 reuniones para poder cobrar el tope. El recibo de la concejal, que recoge el diario navarro, muestra varias irregularidades.

La edil recibió en menos de cinco meses 9.153 euros, 7.200 por dietas y 1.953 por juntas de portavoces. Eguino justifica en este documento hasta 69 reuniones, 7 plenos, 28 comisiones, 8 juntas de portavoces y 24 reuniones de grupo municipal.

Para cobrar por reuniones de grupo municipal es necesario formar uno. El problema es que Eguino es la única concejal y edil del grupo, por lo que cobró dietas de este tipo por reunirse consigo misma, según publica el diario. Además, ella es la que firma el documento como responsable del grupo y como edil, y justifica estas reuniones como "reuniones de trabajo con asesores y colaboradores técnicos y políticos así como diversos colectivos y organizaciones de la red social".

Pamplona paga un máximo de 156 reuniones al año (120 euros cada una) a los ediles que cobran por asistencia. Las reuniones de grupo no tienen ningún soporte documental por lo que se convierten en un coladero y sirven para que los concejales lleguen al tope.

Izquierda-Ezkerra ha contestado a esta información justificando que el resto de ediles no liberados cobran las mismas dietas que Eguino, que este "sistema de remuneración viene funcionando de esta manera desde el año 1991" y diciendo que considera que "es mejorable".

El grupo lamenta que se quiera empañar el "trabajo y la honradez" de su única concejala en Pamplona que hace "un sobre esfuerzo añadido para atender dignamente la ingente tarea de velar por la actividad del conjunto del ayuntamiento".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios