Menú

Cataluña advierte de que "en 2014 no podrá recortar más gasto"

De todos los impuestos que ha subido el Estado en 2012, "Cataluña no ha visto absolutamente nada", dice  Mas-Colell.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este jueves que este año es el último en el que la Generalidad podrá recortar gasto, y que en 2014 la única vía es aumentar los ingresos con una mayor participación de Cataluña en los impuestos que se recaudan en la comunidad.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que en 2013 "deberá haber contracción de gasto" en mayor o menor medida dependiendo del límite de déficit autonómico, que aspira a que sea del 2,1%, pero que en 2014 no se podrá recortar más gasto.

Ha lamentado que, de todos los impuestos que ha subido el Estado en 2012, "Cataluña no ha visto absolutamente nada", porque el aumento de tributación se compensa por otras partidas.

Sobre los Presupuestos catalanes para 2013, todavía pendientes de presentar, ha insistido: "Podremos contemplar configurar presupuestos cuando sepamos cuál es la cifra de déficit a la que nos debemos atener, lo que también significa la liquidez de que podremos disponer".

Ha sostenido que continuar con presupuestos prorrogados "no es la vía fácil", y que incluso con un límite de déficit del 2,1% para este año, el recorte a aplicar es de 1.500 millones, que con más ingresos puede quedar en los 300 millones de disminución del gasto que ha cifrado el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Preguntado por los ayuntamientos que pagarán sus impuestos a la Generalidad, y esta al Estado, en línea con la aspiración de contar con una Hacienda propia, ha aseverado: "No tenemos ningún inconveniente en actuar como gestores en la tramitación de los impuestos, siempre dentro de la ley".

Mas-Colell también ha defendido que es complementario luchar día a día para la salida de la crisis y a la vez por el derecho a decidir, porque el Estado "también hace política" y está recentralizando con muchas de sus nuevas normativas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios