Menú

Montoro deja en evidencia a De Guindos ante la banca

El ministro de Hacienda ha cancelado un préstamo sindicado a Loterías que negoció De Guindos un día después de alcanzar el acuerdo.

El ministro de Hacienda ha cancelado un préstamo sindicado a Loterías que negoció De Guindos un día después de alcanzar el acuerdo.
De Guindos y Montoro durante una sesión de control al Gobierno en una foto de archivo | EFE

"Recibimos una comunicación en la que se nos decía que el préstamo se suspendía sin más explicaciones". Esta es la respuesta de una de las entidades financieras a las que Montoro acaba de dejar plantadas, que recoge este jueves el diario El Mundo. Cuenta que el titular de Hacienda ha vuelto a enmendar la plana a un miembro del Ejecutivo, concretamente a Luis de Guindos, con quien cada vez es más evidente que la relación no es fluida.

Fuentes cercanas al ministro de Hacienda aseguran a Libre Mercado que el ministro Montoro no tiene problemas con ningún miembro del Ejecutivo, cosa distinta es que otros miembros del Gobierno tengan problemas con Montoro.

En esta ocasión, si el pasado 24 de abril el departamento de De Guindos daba por cerradas las negociaciones con toda la banca nacional y un grupo de 10 bancos extranjeros para la concesión de un préstamo sindicado para reducir el peso de las emisiones de bonos que tiene que cerrar este ejercicio el Tesoro, el día 25 Montoro comunicó a la banca que la operación quedaba cancelada.

La perplejidad de las entidades financieras a quienes ha vuelto a marear el Ejecutivo es total, máxime cuando en octubre de 2012, el Gobierno ya trató de utilizar a Loterías y Apuestas del Estado para captar 6.000 millones de euros para financiar el FLA y ante la mejora inesperada de los mercados dio marcha atrás.

En esta ocasión se ha repetido la historia. Según fuentes consultadas por El Mundo, "el motivo esgrimido por Hacienda a Economía" para anularle la operación que había estado negociando durante tanto tiempo, estribaba en que "las entidades internacionales habían presionado al alza las comisiones que Loterías iba a pagar a cambio de recibir el crédito para rescatar a las autonomías". Dada la mejoría de las condiciones del mercado de deuda, con una prima de riesgo por debajo de 300 puntos básicos y el bono a 10 años en mínimos, Montoro decidió cancelar de nuevo la operación ante la perplejidad de las entidades.

Pese a las explicaciones de Hacienda, la banca insiste en que "oficialmente no se nos han aclarado los motivos por los que se ha cancelado" y añaden que "negociar el precio fue un proceso largo y cuando ya lo tienes y preguntas con cuánto vas, te plantan. No son formas" entre otras cosas porque "ni siquiera ha ofrecido el Gobierno renegociar las condiciones del préstamo". Economía lleva trabajando en esta operación desde febrero y las negociaciones se formalizaron a finales de marzo. La negociación fue muy exitosa ya que, según las fuentes  Economía pensaba solicitar 2.000 millones y la fuerte afluencia de instituciones financieras internacionales elevaron la cifra a 3.000 millones.

El acuerdo llegó el día 24 de abril, momento en el que se esperaba el inminente anuncio del crédito. Un día después, el 25 de abril, Montoro paralizaba la operación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios