Menú

Soria planea recortar 1.000 millones a las renovables

El Ministerio de Industria está preparando la reforma energética con la que pretende reducir el déficit de tarifa.

Tendrá que estar lista en junio. El Ministerio de Industria está preparando la reforma energética con la que pretende reducir el déficit de tarifa (el desequilibrio entre costes regulados e ingresos del sistema).

Las energías renovables serán las primeras en notar el ajuste ya que el departamento que dirige José Manuel Soria está preparando un recorte de las primas de cerca de 1.000 millones de euros, según informa el diario el Economista.

Soria se enfrenta todavía a un déficit de tarifa anual de cerca de 4.000 millones de euros, que deberá atajar en la reforma energética en la que las renovables serán las principales protagonistas. Industria trabaja en "una revisión en profundidad de todas las partidas posibles, entre ellas redes, distribución, régimen extrapeninsular y las primas a las renovables", explicó hace una semana el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Sobre el régimen extrapeninsular, la intención de Soria es que sean los Presupuestos Generales del Estado para 2014, o sea, el contribuyente, los que carguen con los 1.500 millones de euros que cuestan. También pretende endosar 700 millones del coste de la interrumpibilidad (una herramienta de gestión de la demanda para dar una respuesta rápida a las necesidades del sistema eléctrico en situaciones de emergencia).

Para los casi 1.500 millones que quedan, Soria estudia recortar unos 400 millones en la distribución a las eléctricas y el transporte (Red Eléctrica) y una subida adicional de las tarifas eléctricas que pagan los consumidores del orden de otros 600 millones de euros.

Temas

0
comentarios