Menú

Un alcalde del PP expropiará las casas vacías de la Junta en su pueblo

Hace unos días, la Junta aprobó un decreto que permitía la expropiación de viviendas de los bancos en caso de desahucios. 

Juan Carlos Duarte es alcalde del pueblo onubense de San Juan del Puerto, de donde es oriunda la actual ministra de Empleo y Seguridad Social del gobierno Rajoy, Fátima Báñez. Aunque sólo lleva cuatro meses en el cargo gracias a su coalición con el Partido Andalucista, ha decidido impulsar una medida que ha dejado en blanco al gobierno social-comunista andaluz. Su Ayuntamiento ha decidido la expropiación de cinco de las casas vacías de la propia Junta de Andalucía. Recuérdese que hace muy poco tiempo, la Junta aprobó un Decreto que permitía la expropiación de viviendas a los bancos y sociedades en caso de desahucios. 

El pasado lunes, y por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una Comisión para canalizar la expropiación de casas vacías a la propia Junta de Andalucía. La medida fue respaldada por el PSOE que, según el alcalde en entrevista a El Mundo, al principio fue cogido en fuera de juego pero que luego, para no incurrir en contradicciones insalvables, decidió apoyar la medida que demuestra que la Junta tiene casas vacías en Andalucía que no ha puesto a disposición de los desahuciados. 

La Junta ha contestado que esas casas ya están a disposición de los más necesitados y que es el Ayuntamiento el que no informa de que las familias que las necesiten las pueden ocupar. Sin embargo, el alcalde lo niega porque la Junta tiene la información desde octubre. "Desde entonces le estamos diciendo que las ceda, que no hay derecho a que estén vacías cuando hay familias necesitadas, pero ahora quiere vender lo que no es. Es verdad que nos dicen que, dentro de los solicitantes del registro de demandantes, le enviemos un listado con personas que cumplan unos requisitos. ¿Pero quién los cumple? Nadie".

Los requisitos de la Junta para habitar esas casas son pagar dos meses de alquiler por adelantado, que son más o menos 400 euros, más el mes corriente, más un aval bancario que tiene un alto coste.. "Que diga la Junta quién, en riesgo de exclusión, tiene 1.200 euros, nómina y aval" dice el alcalde. 

La Junta, además, en su delegación de Huelva ha dicho que estas casas vacías no pertenecen al parque público de la Junta pero el alcalde Duarte replica que "EPSA es Empresa Pública del Suelo de Andalucía y las viviendas son, por tanto, de la Junta. Ahora tienen la desfachatez de reconocer que hay más viviendas aparte de las cinco que se quieren expropiar. Y, encima, pretenden que el Ayuntamiento las identifique. Perdone: las viviendas son suyas, usted tendría que saber cuáles están vacías. ¿O voy a ir yo casa por casa a molestar a los vecinos?"

Las viviendas de la Junta serán expropiadas tras cubrirse una serie de trámites. Primero, el caso debe pasar por la comisión técnica donde están el secretario del Ayuntamiento y la letrada de Urbanismo. También formará parte de ella un abogado externo. Ellos dirán cuáles son los pasos a seguir, siempre amparados en la Ley de Expropiaciones

IU dice que el alcalde es un "friki" de la política

La delegada de Vivienda de la Junta dice que no hay base legal, pero el alcalde dice que si no tiene base legal para el Ayuntamiento, tampoco la tendrá para la Junta. "Evidentemente no haremos nada fuera de la ley, pero vamos a ver si hay alguna fórmula. No como ha hecho el Gobierno andaluz, que habla de 'expropiación temporal'. ¿Eso qué es? O es expropiación o es ocupación temporal, pero expropiación temporal creo que no existe. Esta gente se ha sacado un decreto de la chistera que yo, en algunos casos, de verdad que comparto; pero lo que no puedo entender es que sólo se utilice para quitarle las casas a los bancos y que, cuando se les dice que se les va a hacer lo mismo a ellos, se cabreen."

Izquierda Unida ha tildado la iniciativa de "frikismo político" y la consejera Cortés, impulsora del decreto expropiatorio de la Junta, ha dicho que es una "barbaridad". El alcalde ha respondido diciendo que alguien que "ha asaltado supermercados y sale directamente del coche oficial para ponerse ante una pancarta te llame 'friki' no deja de ser peculiar. O la propia Elena Cortés, que justifica los escraches a personas que dignamente representan a los ciudadanos y están siendo acosadas y agredidas en muchos casos, ¿dice que soy institucionalmente desleal yo? No le veo mucho sentido", sentenciaba.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios