Menú

División de opiniones sobre la rebaja de tipos del BCE

Draghi es el protagonista indiscutible de hoy en las portadas de los periódicos económicos.

Sin duda es Draghi y su decisión de rebajar los tipos de interés quien se lleva los principales titulares de la prensa económica, aunque no hay unanimidad en los análisis de la decisión del gobernador de la autoridad monetaria europea.

Pese a que todos los analistas esperaban que se produjera, la decisión de rebajar los tipos ha inundado de análisis los periódicos económicos. En Libre Mercado encontramos un informe de Manuel Llamas que resume los efectos que puede tener esta medida, más orientada al alivio de las condiciones de endeudamiento de entidades financieras y países que de empresas y familias.

En cualquier caso no falta quien lo celebra. En el Economista dicen que "la financiación se abarata" y destaca que "el BCE cumplió ayer y rebajó los tipos de interés a un histórico 0,5%". Dice este diario que el recorte de tipos "alivia las hipotecas y amenaza los depósitos", y en el editorial que "Draghi cumple su parte y baja tipos" aunque "algunos esperaban medidas para que el dinero fluya a las pymes". Añade este diario que "el gobernador recordó que no es él quien debe hacerlo".

En Expansión señalan que "Draghi baja tipos al 0,5% y quiere activar el crédito". Añaden que "el BCE prepara medidas para facilitar la financiación de las pymes. La institución alarga la barra libre de liquidez hasta la segunda mitad del año que viene". En su editorial advierte que "el BCE tranquiliza pero no convence a los mercados" y añade que "ante el deterioro de la zona euro, Draghi debe anticipar la adopción de medidas en estudio".

Finalmente, Cinco Días vuelve a hacer un titular creativo con este asunto y destaca que "Draghi echa (casi) el resto". Dice que "el BCE baja los tipos de interés al mínimo histórico del 0,5%" y recuerda que "la liquidez ilimitada a la banca durará hasta julio de 2014". En su editorial señala que "Draghi pone mucho más, pero de lo mismo" y añade que "es preciso exigir esfuerzos adicionales a todos, incluso al BCE para que rompa, al menos puntualmente, la ortodoxia monetaria abanderada por el Bundesbank".

En cuanto a otros asuntos de portada en los económicos, llama la atención uno de el Economista en el que nos advierten de que "Cataluña negocia con Montoro relajar más su objetivo de déficit", es decir que "pueda ser mayor al 1,2% fijado", y que "Rajoy reducirá el gasto en funcionarios en 12.000 millones" en Expansión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios