Menú

El tiempo que se tarda en vender una vivienda se multiplica por 33

En la actualidad vender un inmueble es casi un reto imposible.

Siempre se ha dicho que durante la burbuja inmobiliaria las viviendas no se vendían, se despachaban literalmente. En la actualidad la situación es bien distinta y vender un inmueble es casi un reto imposible. Los vendedores logran deshacerse de las casas a base de descuentos que, a veces superan el 50%. El enorme esfuerzo en vender la casa se traduce en ocasiones en mucho tiempo. Según los datos de idealista.com, el tiempo medio de permanencia de las viviendas se ha multiplicado por 33 veces en la última década, pasando de 14 días en 2003 a los 465 días actuales.

Si se analiza el último lustro, coincidente con los años de la crisis económica, el tiempo se llegó a triplicar pasando de alrededor de 173 días en diciembre de 2007 a más de 556 días en febrero de 2012. Desde entonces, el tiempo se ha moderado hasta los 465 días de finales del pasado año. En esta reducción intervienen varios factores, como por ejemplo que los bancos están siendo los principales vendedores de viviendas y tardan menos tiempo que los particulares en transmitir el inmueble.

Otra de las causas está directamente relacionada con lo que hablábamos antes, el precio y es que muchos propietarios han tomado conciencia de la situación y han rebajado de forma clara el precio de sus inmuebles facilitando la transacción. Quien pone actualmente su casa en venta lo suele hacer a un precio más adecuado que los precios que ponían hace unos años cuando aún se trataba de anunciar la casa a un precio superior al deseado por si alguien "picaba", una estrategia que se ha demostrado errónea.

Este dato pertenece a las viviendas que se venden, porque hay algunas casas que superan con creces ese tiempo de permanencia en la base de datos de idealista. En la mayoría de los casos, las "viviendas perennes" suelen ser casas con un precio elevado, que no rebajan su precio, con anuncios poco atractivos y que son vendidas por un particular este es el caso por ejemplo una de las viviendas que más tiempo lleva anunciada en idealista.

Se trata de una casa en una de las mejores zonas de Madrid (Chamberí), que lleva casi 10 años a la venta. Desde 2003, su precio permanece invariable en 1.700.000 euros, siendo su precio por metro cuadrado de 7.522 euros, uno de los más altos de la zona. La vivienda apenas tiene material fotográfico, ha recibido más de 32.000 visitas en la web pero el particular que la tiene en venta no ha conseguido aún un comprador.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios