Menú

Rajoy buscará con Letta y Passos Coelho un frente común en la UE

A finales de mayo y en junio, el Gobierno deberá acudir a dos importantes cumbres europeas.

A finales de mayo y en junio, el Gobierno deberá acudir a dos importantes cumbres europeas.
Enrico Letta, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho. | Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá en los próximos días sendas reuniones con el primer ministro italiano, Enrico Letta, y con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, en las que analizará las reformas económicas que están adoptando sus países y las que pretenden impulsar en la Unión Europea.

Rajoy se verá con Letta el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita que el nuevo jefe del Gobierno italiano realizará a España en el marco de la gira que está ha emprendido por varios países europeos. El Gobierno, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, desea mantener con el nuevo gabinete italiano la coincidencia de criterios existente con el anterior, presidido por Mario Monti, y que ha permitido hacer frente común ante la UE en numerosas cuestiones económicas.

En sus recientes visitas a Francia, Alemania y Bruselas, Letta ha defendido poner el acento en políticas que impulsen el crecimiento, una tesis defendida igualmente por el Gobierno español.

Al lunes siguiente, 13 de mayo, también en la Moncloa, Rajoy recibirá a Passos Coelho con motivo de la cumbre anual hispano-portuguesa, que el año pasado se celebró en la localidad lusa de Oporto. Los dos jefes de Gobierno, que estarán acompañados en esa cumbre por varios de sus ministros, podrán comentar las últimas medidas económicas adoptadas en sus respectivos países.

Rajoy podrá aportar detalles de las incluidas en el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas y Passos Coelho informará de las anunciadas ayer viernes y que incluyen recortes en las pensiones, reducción de 30.000 funcionarios y ampliación de la jornada laboral y de la edad de jubilación.

Tanto en su entrevista con Letta como en la que tendrá una semana después con su colega portugués, Rajoy repasará diversas cuestiones de carácter bilateral y conversará sobre el contenido de las próximas cumbres de la UE. La primera de ellas será el día 22 de mayo y versará sobre cuestiones como la energía y la lucha contra el fraude, y la siguiente será en junio, la última del semestre de presidencia irlandesa de la Unión Europea.

El Ejecutivo tiene depositadas muchas esperanzas en esta cita de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios para agilizar el proceso de unión bancaria acordado por los Veintisiete.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios