Menú

Los argentinos disparan la compra de dólares en el mercado negro

En lo que va de año la cotización de la moneda paralela escaló un 47%.El dólar oficial permanece en los 5,2 pesos. 

El dólar paralelo o dólar blue ha duplicado su valor en el último año debido a la agudización del cepo cambiario en la República Argentina. Las trabas impuestas por el Gobierno de Kirchner a la compra de dólares americanos generó, hace ya al menos dos años, un mercado negro de esta divisa. El dólar oficial cotizaba este viernes en Argentina en 5,15 la compra y 5,20 pesos la venta, mientras que el blue se vendía a 9,98 pesos en algunos lugares de Buenos Aires, según publica el diario Clarín. En lo que va de año, la divisa paralela ha escalado un 47%. 

Esta subida ha provocado la preocupación del Gobierno peronista, aunque oficialmente los funcionarios desmienten su importancia. La presidenta de la república, Cristina Fernández de Kirchner, reunió de urgencia a parte de su gabinete para analizar las medidas que podían tomar.

Entre tanto, sin ningún tipo de control y con cada vez más demanda debido al estrechamiento del cepo al dólar oficial, en el mercado ilegal la cotización roza los diez pesos. La brecha entre el tipo oficial y el dólar blue es ya del 92%.

Los arbolitos (vendedores de dólares que deambulan por las calles de Buenos Aires) son conocidos por todos los argentinos y por cualquier turista que llegue al país. De hecho, los mismos taxistas de la ciudad hablan de ellos sin ningún tipo de tapujo e incluso indican al visitante dónde encontrar un mejor cambio. Además, desde que el cepo al dólar se ha incrementado en el país, muchas empresas, sobre todo las relacionadas con servicios turísticos aceptan dólares en contraprestación a sus servicios a un cambio diferente al oficial.

La presidenta se reunió en la región argentina de Olivos con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dependiente del Ministerio de Economía, Ricardo Echegaray, con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, y la titular del Banco Central Argentino, Mercedes Marcó del Pont, para analizar qué medidas tomar ante la escalada del billete informal.

Los rumores sobre las medidas que podría tomar el Gobierno peronista sobre el mercado negro de dólares han aumentado aún más la cotización y han lanzado a los argentinos a seguir dolarizando sus ahorros ante la desconfianza cada vez más flagrante en su moneda. "La gente cobra y automáticamente viene a comprar dólares", dice un 'cuevero' -así se les conoce a los que regentan las 'cuevas' o lugares donde se cambia el dólar blue en la ciudad porteña-,"estamos trabajando incluso los fines de semana porque no damos a basto para atender a los clientes. Pero ahora la prioridad es comprar los billetes, no venderlos", cuenta al diario otro de los vendedores del dólar paralelo.

En lo que va de año la cotización de la moneda paralela se ha disparado un 47%. Sin embargo, el dólar oficial no ha subido ni un 6% durante el mismo periodo y permanece invariable en la cota de los 5 pesos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios