Menú

Artur Mas subvenciona la educación bilingüe, pero en Guatemala

Subvenciona con 100.000 euros a una sociedad alemana para promocionar el bilingüismo en Guatemala.

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, perteneciente al gobierno regional catalán, ha hecho públicas las subvenciones y transferencias superiores a 3.000 euros concedidas a lo largo del ejercicio de 2012. Las entregas de fondos públicos del gobierno catalán para colaborar al desarrollo del planeta no van destinadas principalmente a las zonas del tercer mundo, sino que, en su inmensa mayoría, se trata de subvenciones destinadas a financiar actividades realizadas en Cataluña. Como ejemplo encontramos una subvención de 50.000 euros a la fundación "Josep Camposada de Sindicalistas Solidarios" para fomentar la "cláusula ecosolidaria", o la entrega de 175.000 euros a la asociación "Acció Solidària-Igman" para "un diseño más austero y sencillo" de su portal web dedicado a la investigación, entre otras muchas ayudas públicas de carácter parecido.

Pero entre los proyectos subvencionados para su ejecución en países subdesarrollados hay también algunos llamativos como el de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional. Esta organización alemana, especializada en prestar servicios de cooperación y desarrollo a empresas y gobiernos, incluido el ejecutivo germano, ha sido premiada con 100.00 euros por el gobierno de Artur Mas para financiar el proyecto "educación bilingüe intercultural en Guatemala". El objetivo de este programa es evitar la discriminación en la educación utilizando la lengua materna de los niños como vehículo de aprendizaje especialmente entre las poblaciones indígenas, con altos índices de fracaso educativo por las dificultades de los niños para estudiar desde edades tempranas en una lengua diferente de la propia.

El gobierno de Artur Mas contradice de esta manera su tesis, sostenida a toda costa frente al gobierno de España y numerosas familias catalanas, según la cual lo mejor para los niños es que se eduquen sólo en catalán, sea cual sea su lengua de origen. Con estas subvenciones el ejecutivo nacionalista financia la educación bilingüe, pero eso sí, a 8.000 kilómetros de Cataluña.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios