Menú

Monago cree que el déficit a la carta es para favorecer a Cataluña

El presidente del Gobierno Extremeño ha sido entrevistado En casa de Herrero de esRadio.

Luis Herrero entrevista a José Antonio Monago

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha hablado en En Casa de Herrero de esRadio y se ha mostrado en contra de que cada comunidad tenga su propio objetivo de déficit, como ha anunciado el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha dicho este martes en el Senado que “hay que fijar los objetivos individualizados para cada comunidad autónoma”.

“Presidir una comunidad como Extremadura, que era la segunda con más déficit y ahora la que menos tienen, es hacer las cosas bien para tus ciudadanos”, ha dicho Monago que considera que “establecer objetivos asimétricos” para cada comunidad “será una tarea difícil” y cree que lo que pesan son “los objetivos políticos y las peticiones de algunas comunidades”. El presidente de Extremadura ha dicho en esRadio sentirse “contrariado porque en 2012 y 2013 se firmaron unos objetivos de déficit comunes para todas las comunidades”, y si esto cambia a partir de ahora a déficit a la carta “los ciudadanos pueden preguntarse, ¿para qué cumplir?, si da igual que cumplas o que no”.

Luis Herrero le ha preguntado si considera que esos objetivos de déficit individualizados para cada comunidad se hacen desde el Gobierno principalmente en favor de Cataluña. El presidente autonómico ha respondido que “eso parece, como no hay una balanza para medir cual es el déficit que tiene que tener cada comunidad. Es complicado explicar que a quien no ha cumplido se les flexibilice el objetivo y los que hemos cumplido, ¿que?", ha sentenciado Monago.

“Si todos nos pusimos de acuerdo para firmar un objetivo común en 2012 y 2013, alguien tiene que explicar porqué hay ahora esa asimetría. O nos equivocamos antes o ahora. Tenemos que tener todos el mismo objetivo de déficit”, ha añadido el presidente extremeño.

Monago ha asegurado que lo que ocurrirá es que se les emplazará a una reunión para hablar sobre esto y que como las comunidades no se podrán de acuerdo “al final lo que pesan son los objetivos políticos y las reivindicaciones de comunidades históricas y a uno se le queda cara de bobo”, ha admitido.

Con respecto al anuncio que hizo ayer sobre una posible bajada de impuestos en su comunidad y si esto puede ser entendido por el PP como una especie de traición, ha asegurado que el dice "noblemente" lo que piensa “sin querer hacer daño a nadie”. Cree que cuando se de la circunstancia del cumplimiento del objetivo de déficit en todo el conjunto del Estado se “tiene que producir esa bajada de impuestos porque es lo coherente con lo que hemos pregonado siempre”.

Por otra parte, Monago ha justificado su ausencia ayer a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y su asistencia a un desayuno informativo con Felipe González asegurando que se trataba de un desayuno con inversores para potenciar el crecimiento de la región.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios