Menú

Botín, González y Fainé declararán por el caso Bankia

El juez Andreu dicta una providencia para que comparezcan en la Audiencia Nacional el próximo 24 de mayo.

Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé tendrán que acudir a la Audiencia Nacional a declarar como testigos por el caso Bankia. El juez Fernando Andreu ha llamado a declarar a los presidentes del Banco Santander, Caixabank y BBVA para el próximo 24 de mayo en la Audiencia Nacional.

La citación se enmarca dentro de la querella por estafa contra la antigua cúpula de la entidad que presentó Unión Progreso y Democracia (UPyD). Al parecer, los tres banqueros tendrán que explicar cuál fue el contenido de las reuniones que mantuvieron con Luis de Guindos y Rodrigo Rato entre el 4 y el 6 de mayo de 2012, unos días antes de la intervención de la entidad y la dimisión de Rodrigo Rato, de la que este martes se cumplía el primer aniversario.

Según Andrés Herzog, el abogado de la formación magenta, “en ningún caso” se pretende imputar ningún tipo de responsabilidad a los tres banqueros, entre otras cosas porque la salida a bolsa de Bankia (el motivo de la querella) se produjo muchos meses antes de este encuentro. Pero sí que podría ser relevante saber “qué se trató” en una reunión en la que está “el germen de la nacionalización de la entidad” y la dimisión de su hasta entonces presidente.

Luis de Guindos apuntó hace unos días que había sido un encuentro “rutinario”, algo con lo que UPyD no está de acuerdo: “De rutinaria no tiene nada. ¿Un viernes y un domingo en la víspera de la dimisión de Rato?”. En este sentido, recuerda que “la estafa pudo producirse un año antes”, pero el momento en el que se pone de manifiesto “la verdadera situación” de los balances de Bankia es cuando “se hace la reformulación de las cuentas y esto viene precedido de esta reunión”.

Es decir, el papel de Botín, González y Fainé se debería ceñir a contar qué les dijeron sobre las cuentas de la entidad, en un momento en el que el Gobierno buscaba un salvador privado, antes de decidirse a su nacionalización.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios