Menú
El mejor dúo inversor del mundo

El 'Woodstock' de los capitalistas: la conferencia anual de Berkshire Hathaway

Más de 35.000 accionistas de todo el mundo se reunieron en Omaha (EEUU) para escuchar a Warren Buffett y Charlie Munger.

Más de 35.000 accionistas de todo el mundo se reunieron en Omaha (EEUU) para escuchar a Warren Buffett y Charlie Munger.

El pasado fin de semana, el holding cotizado Berkshire Hathaway, dirigido desde hace más de 48 años por Warren Buffett, celebró su multitudinaria conferencia anual con inversores en Omaha, Nebraska. Más de 35.000 accionistas llegados de todo el mundo esperaban con expectación poder escuchar durante horas al mejor dúo inversor del planeta: Warren Buffett y Charlie Munger. A nadie debe de extrañar tanta expectación teniendo en cuenta que Buffett ha logrado que el valor contable por acción se incremente un increíble 586.817% desde que se puso al frente de Berkshire Hathaway.

Tal es el ambiente y la festividad asociado a este concurrido evento que se ha llegado a conocer como el Woodstock para capitalistas, en homenaje al famoso festival de música que tuvo lugar a las afueras de Nueva York en 1969. Además de la conferencia ofrecida por Buffett y Munger el sábado, los asistentes pueden disfrutar de toda una serie de eventos durante el fin de semana. En los distintos comercios repartidos por la ciudad propiedad de Berkshire Hathaway, como el Nebraska Furniture Mart, se pueden realizar compras con grandes descuentos. También podemos aprovechar nuestra visita a Omaha y comer en Gorat’s, uno de los restaurantes favoritos de Buffett, y pedir su plato de carne favorito acompañado de su bebida preferida: la Coca-Cola Cherry. Aprovechando la proximidad del evento, Buffett se unía a twitter la semana pasada y se estrenaba en la conocida red social con el tuit: “Warren is in da house”. Desde entonces, ha logrado alcanzar más de 400.000 seguidores.

¿Quién será el sucesor de Buffett?

Este año la mayoría de las preguntas giraron en torno al estado de la economía, la crisis de la Eurozona, la sucesión de Buffett o las adquisiciones más recientes, entras otras cuestiones. En cuanto a la sucesión, es uno de los temas que más preocupa a los accionistas, lo cual es normal teniendo en cuenta que Munger tiene 89 años y Buffett 82. Muchos se preguntan qué pasará cuando Buffett muera y quién le sustituirá en el cargo.

Afortunadamente, el plan de sucesión está perfectamente detallado desde hace años. El actual cargo de Warren Buffett será dividido en tres: un presidente no ejecutivo (non-executive chairman), un consejero delegado (CEO) y dos directores de inversiones (CIO). El presidente no ejecutivo será su hijo mayor, Howard Graham Buffett, y su rol no será invertir o dirigir la empresa sino preservar la cultura corporativa de Berkshire Hathaway. Los dos directores de inversiones son Todd Combs (42 años) y Ted Weschler (51 años), quienes se incorporaron en 2012 y 2011, respectivamente. Actualmente, gestionan un capital de unos $5.000 millones cada uno.

El cargo que está todavía por anunciarse y que, presumiblemente, no se sabrá hasta que Buffett fallezca es el de consejero delegado. Este cargo es de vital importancia, ya que será una especie de director de orquesta, encargado de coordinarse con los responsables de los más de 80 negocios que Berkshire Hathaway posee, así como supervisar los casi $80.000 millones que manejarán Combs y Weschler.

Buffett también afirmó que el Consejo de Administración aprobará por unanimidad al candidato propuesto, aunque insistió en que no será revelado hasta que sea necesario. Mi apuesta personal es que ese cargo irá a parar a Ajit Jain, máximo responsable del negocio reasegurador y persona de la máxima confianza de Buffett (el único que habla por teléfono a diario con Buffett). Tanto es así que en una ocasión Buffett afirmó: “Si Charlie Munger, Ajit Jain y yo nos ahogamos y sólo pueden salvar a uno de los tres, naden hacia Ajit”.

Nuevas inversiones

Tras la compra de Heinz en alianza con la firma brasileña 3G Capital, a Buffett le quedan aún entre $15.000 y $20.000 millones para una posible adquisición. A esta liquidez hay que añadir otros $20.000 millones que Buffett prefiere tener disponibles para "dormir más tranquilo", tal y como asegura. Comentó que se siente muy satisfecho de las últimas adquisiciones más grandes que han realizado (Heinz, Lubrizol y BNSF). Curiosamente, hay ocho empresas que por su tamaño podrían estar dentro del famoso ranking Fortune 500.

Berkshire Hathaway está comprometido a comprar el 10% de Marmon que aún no posee antes del primer trimestre de 2014 por un importe de $1.500 millones. También mencionaron que no descartan invertir fuera de EEUU, como ya hicieron en 2006 tras comprar la empresa israelí Iscar.

Sobre el negocio asegurador

Por otro lado, hace pocas semanas se supo que Berkshire Hathaway había contratado a cuatro ejecutivos del gigante asegurador AIG, y Buffett confirmó que van a entrar en el segmento comercial de seguros y reaseguros de propiedad y daño debido al potencial atractivo de crecimiento que presentan. GEICO, el líder low cost en el negocio asegurador de autos, planea añadir a lo largo de 2013 un millón de pólizas, lo que supondría acaparar dos tercios de las nuevas pólizas creadas en todo Estados Unidos.

Situación económica en EEUU

En cuanto a la economía estadounidense, Munger comentó que nadie se esperaba que uno pudiera imprimir dinero de forma salvaje, como está haciendo la Reserva Federal (FED), y que, al mismo tiempo, los tipos de interés se fuesen, prácticamente, a cero. En este sentido, Buffett comentó que llevamos ya cuatro años en los que la economía americana ha ido avanzando poco a poco en la buena senda. De hecho, incluso le tendió un capote al presidente de la FED, Ben Bernanke, al asegurar que gran parte de la recuperación era gracias a sus políticas y a no haberle temblado el pulso a la hora de actuar.

El euro, en riesgo

Munger también afirmó, con la rotundidad que le caracteriza, que “meter a Grecia en la Eurozona fue una idea excepcionalmente estúpida”. Buffett, por su parte, indicó que una unión monetaria de 17 países no puede funcionar a menos que haya una unión fiscal y que, por tanto, lo que estamos viviendo en la Eurozona es comprensible. Por sus palabras se deduce que, o bien en Europa van hacia una integración más profunda o bien los problemas en la zona euro persistirán, con el riesgo de ruptura que esto supone.

No confía en Bitcoin

Son ya muchos los accionistas que dudan seriamente de que Buffett y Munger sean capaces de lograr seguir batiendo al S&P500. Si bien es cierto que el tamaño de la empresa es enorme ($271.000 millones) y que las rentabilidades obtenidas en el pasado no se van a lograr, Buffett es todavía optimista en poder batir a los índices de forma consistente. Ante la pregunta de si no le iría mejor a Berkshire Hathaway siendo dividida en unidades más pequeñas, aseguró que estaba convencido de que produciría resultados más pobres.

Por último, tanto Buffett como Munger se mostraron bastante tajantes sobre el futuro de Bitcoin: no creen que triunfe y logre convertirse en una moneda universal. Lo expresaron de la siguiente forma: “De los $49.000 millones de caja que tenemos, no hemos movido nada a Bitcoin”. Así pues, confirmado queda que Buffett no planea atesorar Bitcoins a la espera de su posible monetización. Juan Ramón Rallo ya explicó que no se puede hablar de burbuja en este artículo. Esta misma semana ha trascendido que las autoridades estadounidenses (CFTC) estudian seriamente regular Bitcoin, lo cual dificultaría seriamente su uso en EEUU.

En Libre Mercado

    0
    comentarios