Menú

Eslovenia venderá 15 empresas públicas para evitar el rescate

El Gobierno esloveno subirá en dos puntos porcentuales el tipo general del IVA, que pasará a situarse en el 22% desde julio.

Eslovenia pondrá a la venta un total de 15 empresas públicas, incluyendo el segundo mayor banco del país, Nova KBM, así como la principal operadora de telecomunicaciones y la aerolínea de bandera, en el marco de un plan de choque que incluye también una subida de dos puntos porcentuales del IVA, con el que el Gobierno liderado por Alenka Bratusek pretende esquivar un rescate internacional.

En una rueda de prensa compartida con su ministro de Finanzas, Uros Cufer, la primera ministra eslovena indicó que el déficit presupuestario previsto para 2013 llegará al 7,8% este año y que el Gobierno pretende reducirlo hasta el 3,3% en 2014.

De este modo, el ministro de Finanzas esloveno anunció que el plan de desinversiones públicas contempla la venta del banco Nova Kreditna Banka Maribor (NovaKBM), la aerolínea de bandera eslovena, Adria Airways, y la operadora Telekom Slovenia, la mayor compañía de telecomunicaciones del país.

Asimismo, el Gobierno planea la venta de otras doce compañías actualmente propiedad o participadas por el Estado, que directamente o a través de su importante presencia en la banca del país controla aproximadamente un 60% de la actividad económica en la república balcánica.

Por otro lado, el Gobierno esloveno subirá en dos puntos porcentuales el tipo general del IVA, que pasará a situarse en el 22% desde el próximo 1 de julio, mientras que el tipo reducido subirá al 9,5% desde el 8,5% actual.

"Este programa de medidas permitirá a Eslovenia preservar su soberanía", defendió Bratusek en rueda de prensa, donde apuntó que el Gobierno mantiene negociaciones con los sindicatos para reducir los costes el sector público y evitar así la introducción de un impuesto extraordinario.

Temas

0
comentarios