Menú

Trabajando para el enemigo

El Estado se queda vía impuestos más del 20% de las ganancias que consiguen los ahorradores.

El Estado se queda vía impuestos más del 20% de las ganancias que consiguen los ahorradores.

Cualquier situación siempre es susceptible de ir a peor. Hasta ahora, el Día de la Liberación Fiscal se celebraba el 10 de mayo, pero incluyendo la parte de la Seguridad Social que sufraga la empresa (de media el 29,9% del salario bruto) la celebración se desplaza hasta el 3 de julio, y de esta forma Nacido el 4 de Julio de Oliver Stone alcanza un nuevo significado, carente de sangre y menos épico, aunque igualmente dramático.

La visita del Taxman o señor de los impuestos no termina el 3 de julio. El pequeño inversor que ha arriesgado su capital en Bolsa tiene que compartir sus ganancias netas -plusvalías, en lenguaje tardomarxista- con el Fisco. Gracias al artículo 46 de la Ley del IRPF, a partir de 2013 las operaciones exitosas a corto plazo -compraventa inferior a un año- se integran en la base imponible general, esto es, el tipo marginal del contribuyente en cuestión (entre el 24,75% y el 52%, superior incluso en algunas CCAA). Para las ganancias a largo plazo los tipos fijos actuales son:

  • Entre 0 y 6.000 euros: el Estado se lleva el 21%.
  • Entre 6.000,01 y 24.000 euros: el Estado se lleva el 25%.
  • Más de 24.000 euros: el Estado se lleva el 27%.

Mr. Taxman continúa pasando revista a los inversores y en caso de que la empresa reparta beneficios y premie a sus accionistas con dividendos, se colocará el primero en la fila para llevarse su porcentaje:

  • Por los primeros 1.500 euros se está exento.
  • Entre 1.500,01 y 7.500 euros el Estado se lleva el 21%.
  • Entre 7.500,01 y 25.500 el Estado se lleva el 25%.
  • Entre 25.500,01 y 30.000 el Estado se lleva el 27%.

En 2003, también bajo un Gobierno del PP, las ganancias bursátiles -sin distinción de corto y largo plazo- se tributaban a un tipo fijo del 15%. Sin duda, cualquier situación siempre es susceptible de ir a peor.

¿Y qué pasa por las pérdidas? Las de corto plazo se integrarán y compensarán entre sí con las demás pérdidas y ganancias patrimoniales que no sean renta del ahorro, pero gracias a la transparencia y claridad legislativa para un análisis por lo menudo o bien se consulta el BOE o a un asesor fiscal. A pesar de las continuas subidas impuestos y de la postergación del Día de la Liberación Fiscal, el verdadero riesgo no es el riesgo fiscal sino el riesgo moral, ya que la diarrea normativa es causa de comportamientos irracionales que en el largo plazo desembocan en la ruina económica.

¿A quién premia (y castiga) Hacienda?

A Cristóbal le gusta exprimir la vida al máximo, vive cada día como si fuese el último por lo que dedica la mayor parte de su salario a estimular la economía, preferentemente la del sector hostelero. Juan también se permite algún que otro capricho, pero destina un porcentaje de su salario a invertir en Bolsa y así poder labrarse unos ahorros y tener un pequeño colchón para afrontar imprevistos. Cristóbal y Juan pierden su trabajo. Juan, apurado por la situación, vende sus acciones para hacer frente a sus gastos corrientes. Sus inversiones le reportan unas ganancias netas de 4.000€. No tan rápido, realmente son 3,160€ (-21%) ¿A quién premia (y castiga) Hacienda?

Grunge Clothes S.A. es una empresa listada en Bolsa, especializada en la confección de camisas de leñador. Sus cifras de ingresos para el presente ejercicio son espectaculares gracias a satisfacer la demanda de productos de los años 90 de treintañeros nostálgicos. Reparte sus beneficios entre sus accionistas vía dividendo, entre ellos el propio Estado, puesto que se llevará un considerable pellizco vía impuestos.

Por el contrario, Collado de Altruismo S.L. es una entidad financiera, no cotizada en Bolsa, cuya gestión del riesgo y sus extravagantes concesiones de crédito la llevan a la bancarrota. No puede repartir ningún beneficio, incluso debido a los temores del desplome del sistema financiero el Gobierno utiliza fondos públicos -impuestos acopiados de empresas solventes como Grunge Clothes S.A.- para rescatar a Collado de Altruismo S.L. ¿A quién premia (y castiga) Hacienda?

El Estado parece que da cuando pide y, sin duda. siempre pide más de lo que da.

Rafa Paz es especialista en electronic trading. Máster en Mercados Financieros y Productos Derivados (BME). Si estás interesado en cómo funcionan los mercados bursátiles, puedes consultar todos los artículos del autor en su blog La Cantina del Trader. También puedes seguirle en Twitter o visitar su perfil en LinkedIn.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios