Menú

La plataforma de Ada Colau se transforma en un movimiento 'okupa'

La PAH ya ha okupado nueve inmuebles vacíos y amenaza con extender este tipo de actuaciones.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha protagonizado varias campañas para exigir la aprobación de sus demandas en el Congreso, consistentes en paralizar los desahucios, aplicar la dación en pago con carácter retroactivo y crear un fondo de viviendas de "alquiler social". Así, el movimiento "Stop Desahucios" ha intentado evitar desalojos de alquileres y viviendas por razón de impago, mientras que los polémicos "escraches" se han caracterizado por presionar y acosar a los diputados del PP para que apoyasen su Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso.

Sin embargo, al no lograr su objetivo, la plataforma de Ada Colau pretende a partir de ahora intensificar una de sus campañas menos conocidas: la denominada "Obra Social de la PAH", consistente en okupar inmuebles vacíos. Hasta el momento, ya han ocupado nueve edificios en Cataluña, y todo indica que la citada plataforma aumentará este tipo de actuaciones. La portavoz de la PAH, Ada Colau, aseguró este fin de semana que el colectivo seguirá ocupando pisos para entregárselos a familias que los necesiten.

Dicha campaña nació en 2011, pero se ha intensificado en los últimos meses con la okupación de varios inmuebles, el último en la población catalana de Blanes hace escasos días. Según la PAH, este tipo de actuaciones "persigue la reapropiación ciudadana de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras fruto de ejecuciones hipotecarias. De manera que en aquellos casos en que las concentraciones ciudadanas no consigan paralizar los desalojos, la PAH apoyará y dará cobertura a las familias para que no se queden en la calle".

Y todo ello, con un triple objetivo: "Primero, recuperar la función social de una vivienda vacía para garantizar que la familia no quede en la calle. Segundo, agudizar la presión sobre las entidades financieras para que acepten la dación en pago. Y tercero, forzar a las administraciones públicas a que adopten de una vez por todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda". Según defienden sus activistas, la campaña "Obra Social la PAH" nace "para hacer efectivo el Derecho a una vivienda digna" que recoge la Constitución.

Un juzgado de Sabadell avala la 'okupación'

Uno de los bloques okupados por la PAH en Sabadell pertenece al banco malo (Sareb). La entidad que gestiona el Estado solicitó al juez el desalojo del inmueble. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción nº 4 de esta localidad dictó un auto el pasado miércoles en el que avala dicha okupación, bajo el argumento de que el derecho a la propiedad privada de una vivienda está limitado por la "función social" de la misma, en línea con el reciente decreto de expropiación de pisos aprobado por la Junta de Andalucía.

La PAH afirma que, dado que la Ley Antidesahucios aprobada por el Gobierno no incluye sus propuestas, "tendrá que ser la ciudadanía la que continúe tutelando los derechos fundamentales". Es decir, garantizar el "derecho a la vivienda" mediante la okupación de inmuebles vacíos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios